Exige ONU fin de ocupación en Palestina; le dan a Israel 12 meses
En el acuerdo también se exige a Israel que devuelva tierras confiscadas a palestinos y permita que regresen los desplazados
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para exigir el fin de la ocupación de Israel en Palestina.
El acuerdo resultó aprobado por una mayoría de 124 votos a favor, 14 en contra, y 43 abstenciones, un número considerablemente mayor al de otras resoluciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién está detrás de las miles de explosiones de radios portátiles de Hezbolá?
Países musulmanes y africanos encabezaron el bloque a favor de la resolución, sin embargo en la Unión Europea hubo posturas encontradas. Por ejemplo, España y Francia fueron a favor, pero Hungría y República Checa votaron en contra. Además, hubo abstenciones de Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Polonia.
La resolución “pide a Israel que pongan fin sin demora a su presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este (...) y que lo haga no más tarde de doce meses tras la adopción de esta resolución”, pese a que los acuerdos de la Asamblea no tienen carácter vinculante.
También se exige a Israel que devuelva tierras confiscadas a palestinos y permita que regresen los desplazados por los asentamientos y proceda a reparaciones de damnificados.
“Ninguna potencia ocupante debería atentar contra nuestros derechos inalienables. La justicia es la única vía hacia la paz. Respeten el derecho internacional y no lo sacrifiquen en pos de fríos cálculos políticos”, dijo el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansour.
Tras esas palabras, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, calificó el hecho como “un circo donde se aplaude el terror”
“Cualquiera que vote a favor estará colaborando con la violencia y estará incurriendo en un insulto al funcionamiento mismo de esta institución (...) Intentan aislar y destruir a Israel, esta resolución retrasa la esperanza de paz en la región”, dijo Danon.
Actualmente, la cifra asciende a más de 41 mil gazatíes muertos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.