¿Quién está detrás de las miles de explosiones de radios portátiles de Hezbolá?

Noticias
/ 18 septiembre 2024

Se reportaron explosiones adicionales en toda la capital, Beirut, y en el sur del país luego de la masiva violación de seguridad del martes

Una segunda ola de explosiones sacudió a Hezbolá el miércoles cuando miles de radios y otros dispositivos utilizados por el grupo terrorista fueron detonados en todo Líbano, dijeron fuentes de seguridad y testigos.

Se reportaron explosiones adicionales en toda la capital, Beirut, y en el sur del país luego de la masiva violación de seguridad del martes que provocó que los buscapersonas de Hezbolá explotaran, matando al menos a 12 personas e hiriendo a otras 2.800.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén para 2025 nulo crecimiento, debido a las reformas

Según dijeron fuentes al reportero de Axios Barak Ravid , en la operación del miércoles se atacaron miles de radios walkie-talkie personales, todos ellos pedidos al grupo terrorista hace cinco meses, casi al mismo tiempo que los buscapersonas mortales.

Al menos una de las nuevas explosiones escuchadas tuvo lugar cerca de un funeral organizado por el grupo terrorista para los muertos en la primera ola de explosiones, de las que Hezbolá ha culpado a Israel, informó Reuters.

Las autoridades aún no han confirmado los vínculos entre los dos ataques ni los dispositivos exactos que explotaron el miércoles.

Los buscapersonas AR-924 que detonaron el martes eran todos modelos últimos adquiridos por Hezbolá hace cinco meses y supuestamente fabricados en Budapest, según un comunicado publicado por Gold Apollo, una empresa taiwanesa que autorizó el uso de su marca en los buscapersonas.

Sin embargo, los funcionarios húngaros niegan las acusaciones y afirman que no tienen ninguna instalación de fabricación en el país.

“Las autoridades han confirmado que la empresa en cuestión es un intermediario comercial, sin sitio de producción ni operaciones en Hungría”, dijo el portavoz del gobierno, Zoltan Kovacs, en un comunicado.

“Los dispositivos mencionados nunca estuvieron en Hungría”, añadió.

Israel supuestamente ocultó material explosivo en los buscapersonas Gold Apollo fabricados en Taiwán antes de que fueran importados al Líbano, informó el New York Times, citando a funcionarios estadounidenses y otros informados sobre la operación.

El material fue implantado junto a la batería con un interruptor que podía activarse de forma remota para detonar.

Los buscapersonas que explotaron fueron detonados luego por un mensaje que se hacía pasar por los líderes del grupo el martes por la tarde, dijeron las autoridades.

Tras el ataque del martes, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que Hezbolá disparó una andanada de 10 cohetes a través de la frontera, alcanzando zonas abiertas en el norte de Israel.

El grupo terrorista respaldado por Irán ha prometido tomar represalias contra Israel por su presunto papel en las explosiones de los dispositivos de comunicación.

“La resistencia continuará hoy, como cualquier otro día, sus operaciones para apoyar a Gaza, su pueblo y su resistencia, lo cual es un camino separado del duro castigo que debe esperar el enemigo criminal (Israel) en respuesta a la masacre del martes”, se lee en un comunicado de Hezbolá.

“Este es otro ajuste de cuentas que llegará, si Dios quiere”, añadió el grupo.

COMENTARIOS

Selección de los editores