Expedición Titanic: ¿Qué peligros enfrenta la tripulación del submarino desaparecido?

Noticias
/ 21 junio 2023

Tres son las principales preocupaciones de los rescatistas, ya que si llegan a fallar es imposible la vida

Contra reloj es la situación del submarino turístico Titán, el cual desapareció el domingo a una hora y 45 minutos de inmersión por el Atlántico con el fin de acercarse a las ruinas del Titanic.

Por lo que OceanGate, empresa que planifica la expedición, se encuentra trabajando con las autoridades para rescatar al piloto y los cuatro “especialistas en misión”.

Aunque una de las principales preocupaciones es el bienestar de los tripulantes, las horas de oxígeno restantes, reservas de comida y agua potable, además de la profundidad en la que se encuentran.

Factores que podría afectar su vida, junto a los efectos que podría enfrentarse.

TE PUEDE INTERESAR: Sigue la búsqueda del sumergible desaparecido con destino al Titanic a medida que disminuye el suministro de oxígeno

OXÍGENO

Cuando nuestro organismo no recibe el oxígeno suficiente, la sangre no alcanza a oxigenarse, afectando a los músculos, nervios, huesos o tejidos dependientes de la respiración.

Aunado a que los labios, las uñas y la piel pueden empezar a tomar un tono azul; junto al incremento del sueño, pérdida del conocimiento y arritmia en los latidos del corazón.

También aparece la hipoxia cerebral, que sucede cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro, el cual se manifiesta en trastorno del habla, falta de coordinación y ausencia de respuesta de la pupila del ojo a la luz.

ALIMENTO Y AGUA

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, aparentemente es “posible sobrevivir sin comida ni bebida en un lapso de tiempo de 8 a 21 días”; aunado se puede vivir hasta dos meses sin alimento, siempre y cuando hagan una ingesta constante de agua.

Sin embargo, cuando llega la deshidratación, los problemas de salud se agravian; ya que el ser humano puede vivir de tres a cinco días sin agua. Según la Fundación Aquae, el cuerpo será incapaz de realizar funciones básicas.

Entre los síntomas más frecuentes por la falta de agua son: sed excesiva, micción menos frecuente, orina de color oscuro, fatiga, mareos y confusión, de acuerdo a la Clínica Mayo.

Testimonios han relatado que el submarino cuenta con bocadillos y agua.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No hay forma de que alguien baje a rescatarte’, dice Alan Estrada, youtuber que vivió la experiencia de explorar los restos del Titanic

PROFUNDIDAD

Los restos del Titanic se encuentran en el fondo del océano a 3 mil 960 metros debajo de la superficie al sureste de Terranova, Canadá. A lo que, según el capitán retirado de la Marina Ray Scott McCord, las embarcaciones más sofisticadas podría alcanzar esta profundidad a una velocidad de 300 metros por hora, haciendo que los trabajos de inmersión y salida a la superficie podrían llevarse un día entero.

Por lo que la imposibilidad de los equipos navales para hacer el rescate en un tiempo adecuado es también un inconveniente.

Cabe destacar que este tipo de naves suele estar presurizados, por lo que están construidos para guardar las condiciones normales de la presión atmosférica.

Uno de los grupos que están al tanto de la búsqueda del submarino extraviado dio a conocer que hay señales de vida en el lugar donde sucedió el incidente; asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional destacó que han escuchado “golpeteos” a intervalos de 30 minutos en el área.

COMENTARIOS

Selección de los editores