Explosión de una mina terrestre en Nigeria deja siete muertos
COMPARTIR
TEMAS
Las personas fallecidas eran soldados que viajaban en una patrulla
LAGOS.- Al menos siete soldados nigerianos murieron el jueves por la explosión de una mina terrestre en el estado de Borno, en el noreste del país, confirmó este sábado a EFE una milicia que ayuda a las Fuerzas Armadas de Nigeria en la lucha antiterrorista.
“Siete soldados murieron el jueves cuando el vehículo patrulla en el que viajaban explotó tras detonar una mina terrestre colocada en la carretera de (el área de gobierno local de) Monguno a (el pueblo de) Baga”, dijo a EFE Mohammed Goni, líder de la Fuerza de Tarea Conjunta Civil (CJTF), grupo de vigilantes que colabora con el Ejército en la lucha contra el yihadismo.
TE PUEDE INTERESAR: Reduce Kamala Harris ventaja de Trump, indica encuesta
Además, otro soldado resultó “gravemente herido” en la explosión, que se produjo sobre las 10:00 hora local del jueves, según Goni.
“Aún no conocemos a los autores del atentado, pero sospechamos de (el grupo yihadista) Boko Haram, que a menudo ataca a los militares colocando bombas en las carreteras”, añadió.
Otro operativo de la CJTF, Adamu Bulama, también confirmó el incidente, dando la misma cifra de siete soldados fallecidos.
“Su furgoneta circulaba sobre bombas y explotó. Viajaban por la carretera mortal cuando se produjo el incidente”, explicó Bulama.
El norte de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en inglés).
TE PUEDE INTERESAR: Bombardeo a una escuela de Gaza deja al menos 30 muertos
Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35 mil personas y han causado unos 2.7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.