Facebook, Instagram y Tiktok; las redes que usan ‘Los Chapitos’ para traficar fentanilo, según la DEA

Noticias
/ 8 mayo 2023

La operación, con la que se consiguieron estos resultados, también logró incautar casi 44 millones de pastillas de fentanilo, y el arresto de 3 mil 338 narcotraficantes

Un reporte dado a conocer por la operación Última Milla de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés=, dio a conocer que “Los Chapitos” y “El Mencho” utilizan redes sociales como Facebook, Instagram y TiKTok para el tráfico de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.

La operación se encargó de rastrear las redes de distribución conectadas a los cárteles de Sinaloa, de “Los Chapitos”, y el Jalisco Nueva Generación (SJNG), liderado por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

TE PUEDE INTERESAR: Tendrá AMLO videoconferencia con Biden para hablar de fentanilo, economía y migración, ¿qué le va a decir?

“Los cárteles, sus miembros y sus asociados usan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística y comunicarse con las víctimas”, acusan.

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos.

La DEA también apunta que “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, usan redes sociales y plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones, logrando un alcance con diferentes víctimas; más de mil 100 casos fueron recabados en aplicaciones como Facebook, Messenger, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya tenemos pruebas’: AMLO asegura que llegó cargamento con fentanilo de China a Michoacán; les enviará una carta

$!Las víctimas, señala Anne Milgram, han buscado comprar otro tipo de narcóticos, sin embargo, han recibido fentanilo sin saberlo.

“Es alarmante: las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio por el cual lo hacen”, dijo Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

“Venden pastillas falsas que se supone son oxy, pero en realidad es fentanilo”, acusó, reiterando que se han rastreado los casos desde Washington hasta Sinaloa, donde los narcotraficantes hacen uso de Instagram y otras plataformas para lograr sus ventas.

Los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas.

La operación Última Milla comenzó el 1 de mayo de 2022, y culminó el mismo día, pero de 2023; fueron alrededor de 3 mil kilos de polvo de fentanilo los que se recuperaron por las autoridades norteamericanas, además, en colaboración con policías federales, estatales y locales, la DEA decomisó hasta 40 mil kilos de metanfetamina, 8,497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Escala Iván Archivaldo en ‘lista negra’ de la DEA: es el segundo más buscado

Asimismo, ha indicado en diversas ocasiones que el Cártel de Sinaloa opera no sólo en México, sino, en China y América Central, así como los miembros de “Los Chapitos”, quienes, en una inédita carta enviada al medio Milenio, aseguran que no trafican con fentanilo.

$!Sentencian que los casos de fentanilo han ido a la alza.

Temas



Localizaciones



Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores