Fallan en ‘recuperar’ dos hospitales APP
AMLO quiere gastar dinero del erario para comprarlos y dejarlos bajo el control total del IMSS
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció, el pasado 4 de octubre, que la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) había aceptado vender al Gobierno dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit y Chiapas, que operan desde 2020 bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).
AMLO quiere gastar dinero del erario para comprarlos y dejarlos bajo el control total del IMSS, que de todos modos tendrá que pagar a otras empresas o a sus propios empleados por los 18 servicios que actualmente presta Prodemex, propiedad de Olegario Vázquez Aldir.
TE PUEDE INTERESAR: En popularidad, llega AMLO igual que Fox al quinto año del sexenio
Sin embargo, el 21 de noviembre, el IMSS convocó a licitaciones para contratar una empresa que supervise el cumplimiento del contrato APP en ambos hospitales hasta diciembre de 2024, lo que indica que la venta por parte de Prodemex al Gobierno no es inminente.
En estos contratos, la promotora construyó entre 2017 y 2020 los hospitales de Bahía de Banderas y Tapachula con recursos propios y créditos de largo plazo de Banobras, por unos 2 mil 800 millones de pesos, y a cambio se hace cargo de todos los servicios salvo la parte médica hasta 2043, plazo en el que cobraría un total de 21 mil 19 millones de pesos al IMSS.
Aunque este esquema no le agrada a López Obrador, que en agosto de 2020 le canceló a Prodemex y el fondo de inversión Black Rock, el contrato APP que estaban a punto de ganar para construir el Tramo 5 del Tren Maya.
“Ya se está hablando con los dueños de estos hospitales y ya están aceptando, el que se lleve a cabo la compra”, dijo el Presidente el pasado 4 de octubre.
TE PUEDE INTERESAR: Colgados de la barda: desde los 70’s Saraperos de Saltillo ya tenían su palco VIP
“Se hicieron los avalúos y ya me mandó a decir, y se lo agradezco mucho, Olegario Vázquez hijo, que tiene tres de estos hospitales, que ellos están de acuerdo en que nos vendan las instalaciones”, agregó, en alusión a las dos clínicas del IMSS y una más del ISSSTE en Villahermosa.
El Hospital General de Bahía de Banderas, con 144 camas, da atención a 309 mil derechohabientes, el de Tapachula tiene 180 camas y 250 mil usuarios, y la construcción de ambos costó 3 mil 372 millones de pesos, financiados en alrededor de 77 por ciento por Banobras.
En septiembre, López Obrador afirmó que 6 mil millones de pesos bastarían para liquidar anticipadamente los contratos APP y “recuperar” nueve hospitales del IMSS y el ISSSTE, absorbiendo las deudas con Banobras, pero este gasto eliminaría el beneficio inicial que justificó el esquema, con el que se evitó el uso de dinero del erario para construirlos.
CUESTA VIGILANCIA 1.9 MDP AL MES
Para vigilar las APP, el IMSS requiere a un grupo de profesionales externos que supervisa el cumplimiento de Prodemex.
Y es que los servicios que brinda el operador privado son indispensables para los hospitales, ya que incluyen provisión, reposición y mantenimiento de todos los equipos e instalaciones, almacén, fumigación, manejo de residuos, limpieza, jardinería, informática y telecomunicaciones, laboratorio, estacionamiento, provisión de alimentos y centro de atención a usuarios, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Electoral de CDMX otorga licencia a Taboada, Morena acusa invasión de funciones
A finales de 2017, el IMSS contrató a dos consorcios para supervisar ambos contratos durante seis años, por un costo combinado de 141 millones de pesos, y este servicio es el que ahora renovará por un año, lo que indica la dificultad técnica, financiera y operativa de transferir las funciones de Prodemex al propio instituto.