Falso que militares mexicanos combatieran en la guerra de Ucrania; Semar niega enviar elementos al conflicto
COMPARTIR
Tras la difusión de que 15 elementos mexicanos participaron en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Semar salió a desmentir la misión
Tras la noticia difundida por un medio local de Chihuahua donde una supuesta integrante de la Marina habría combatido en la Guerra de Ucrania y Rusia donde resultó herida y muertos cinco elementos castrenses, la Secretaría de Marina Armada de México dijo que es información falsa pues es imposible que sus unidades combatan sin autorización del Congreso.
El Diario MX de Chihuahua publicó una entrevista con la cadete naval, Bethel Alejandra Hernández Escárcega quien supuestamente habría participado en el conflicto bélico europeo y resultó herida, misión en la que cinco elementos más habrían fallecido.
TE PUEDE INTERESAR: García Harfuch rechaza su participación en la ‘verdad histórica’ y Sheinbaum niega destitución
“Es un verdadero trauma la guerra, me parece muy triste que tengas que quitarle la vida a otra persona en una situación donde debes elegir si es ella o tú”, narró la mujer que presuntamente fue elegida con otros 15 compañeros mexicanos para colaborar con Estados Unidos en esa guerra, donde cinco de ellos no sobrevivieron.
La mujer relató el ‘horror’ de haber participado en el conflicto donde supuestamente habrían sido contratados solo para manejo de archivos pero les fue ordenado ir al frente de batalla.
“Íbamos 15 días de misión porque nuestras fuerzas no eran de combate, sólo manejaríamos archivos, pero luego nos armaron y nos mandaron a las líneas enemigas... tres de nuestros compañeros murieron durante los bombardeos y a los otros dos los alcanzaron las balas. A mí por poco me toca: un proyectil traspasó mi blindaje y se incrustó a milímetros del corazón. Fue así como terminé mi servicio, pero permanecí meses en terapia intensiva y ahora estoy de regreso”, indicó Hernández Escárcega.
Ante estos acontecimientos, la Semar negó que sus elementos hayan participado en el conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania, como se difundió en un medio local de Chihuahua.
La dependencia naval especificó que es imposible que unidades de marinos mexicanos salgan a combatir sin previa autorización del Congreso de la Unión.
La Semar explicó que no hay ninguna figura legal ni convenio que pueda salirse de esas autorizaciones para evadir al poder legislativo y enviar elementos a un conflicto ajeno a México.
Hasta la fecha, la postura oficial del gobierno mexicano en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido la de un llamado al diálogo para encontrar una salida pacífica al conflicto bélico.