¡Felicidades, Arkadas! Festejan primer año del perro rescatista donado por Turquía
El binomio canino estuvo acompañado de sus compañeros y asistentes a la fiesta con todo y pastel
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebró el primer año del “soldado” Arkadas, pastor alemán donado por Turquía a México en honor al can Proteo, quien murió el 12 de febrero del 2023, por causas de la edad y el clima extremadamente frío, durante las labores de búsqueda tras los sismos en ese país.
Alrededor de las 8:00 horas decenas de personas con sus perritos comenzaron a llegar a las afueras del campo Marte, donde se efectuó la celebración, que inició con una demostración de obstáculos que sorteó Arkadas, así como el can Rocko entre otros lomitos.
TE PUEDE INTERESAR: Ejército mexicano rinde homenaje a Proteo, perro rescatista fallecido en Turquía
Durante el evento los asistentes le cantaron las mañanitas a Arkadas y comió un pedazo de pastel de plátano y avena, además se repartieron certificados simbólicos para los lomitos de Búsqueda y Rescate, así como galletas de manzana y plátano. También los uniformados vendieron peluches de Arkadas y Proteo a 365 pesos cada uno, además de sudaderas, termos, gorras, pulseras, crayones que van desde 200 a 500 pesos.
Carlos Villeda, manejador de Arkadas dijo que el peludo inicia en esta semana su adiestramiento de búsqueda y rescate.
@sedenamx Estamos a tan solo un día del cumpleaños de #Arkadas Te esperamos en punto de las 08:00 a.m. el dia 6 de Enero en el Monumento que honra a los binomios canófilos del #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx, representado por nuestro fiel amigo #Proteo ♬ sonido original - SEDENAmx
TE PUEDE INTERESAR: Llega cachorro enviado por Turquía en honor a Proteo, perrito rescatista de Sedena; ¿cuál es su nombre?
“Es una gran responsabilidad forma un perro en búsqueda y rescate... es un orgullo formarlo, desde pequeño sigue en adiestramiento e inicia a las 6:00 horas aprovechando el fresco de la mañana y concluye a las 15:00 horas.
“El entrenamiento consiste en trabajar con los instintos, acaba de terminar su etapa de socialización, es tranquilo con los niños, no se pone agresivo, aproximadamente en ocho meses ya podrá salir a operativos”, manifestó el cabo Policía Militar.
Destacó que por la edad el lomito es un poco berrinchudo, “es desesperado, ansioso, no le gusta estar solo y juega con la charola de la comida ... permanece en el Campo Militar Número 1”.
(Con información de El Universal)