Feministas radicales marchan contra mujeres trans en CDMX
COMPARTIR
La marcha fue convocada por diversos colectivos, pero en redes se viralizaron los grupos de mujeres cisgénero de la corriente feminista radical
Un colectivo de feministas del ala radical, marchó desde el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, dirigiéndose a la sede del Senado de la República, llevando pancartas que denostaban disgusto contra la comunidad transgénero, especialmente, hacia las mujeres de la misma.
Cagando una manta donde se lee “No al borrado de las mujeres y las niñas”, las marchantes también fueron acompañadas por otras feministas que no pudieron asistir a la primera marcha del 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Aunque la protesta fue encabezada por contingentes de madres de víctimas de feminicidio y desaparecidas, igualmente, de mujeres y madres acompañadas de niñas y niños menores de 11 años, en redes sociales fueron señaladas las feministas radicales por discurso tansfóbico.
TE PUEDE INTERESAR: 8M... ¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?
Entre sus pancartas, se leían enunciados como: “¿Contra qué patriarcado luchas si el opresor se cambia de pronombre y lo llamas ‘compañera’?” y “Los hombres nunca serán mujeres”.
Sin embargo, decenas de colectivos feministas, así como figuras públicas, se nombraron en contra de esta marcha y los mensajes que promovía, sentenciando que apoyaban la lucha por la igualdad contra la violencia de género, donde se incluyen a las personas transgénero y no binaries.
“Actualmente, las personas trans son atacadas a diario en nuestro país. De acuerdo con el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México está entre los cinco países con mayores tasas de asesinatos de este grupo poblacional, y tan sólo durante 2022, 51 personas trans fueron asesinadas. Ante este dato, también es importante considerar que, de acuerdo a nuestros mapeos de las cifras de feminicidios, en México no se cuenta con una base de datos que registre identidad de género y/u orientación sexual en los casos de asesinato de personas LGBTIQ+, con lo que es probable que muchos casos de transfeminicidio no sean contabilizados como tal por el hecho de malgenerizarles”.
El comunicado, que se apoya con el hashtag #LasMujeresTransNoMeBorran, reitera que las mujeres de esta comunidad son un grupo violentado, ignoradas como sujetas de derecho. Asimismo, son víctimas de una alta tasa de desempleo, aunado al rechazo social y familiar.
TE PUEDE INTERESAR: Protocolo de modificación corporal y cambio de sexo en Coahuila, sin presupuesto
Por otro lado, afirman que los hombres trans y las personas no binaries son víctimas de invisibilización constantemente, dándose por hecho que su identidad de género “es una confusión, un invento o una patología”, impidiéndoles el acceso a sus derechos y a servicios de salud.
Los colectivos reiteran su compromiso con la comunidad trans, señalando que acompañan, acuerpan y visibilizan su lucha.