FGR asegura que García Luna tuvo ingresos ilícitos por 27 mdp

Noticias
/ 29 agosto 2022

La denuncia por enriquecimiento ilícito es sólo una de las tres órdenes de aprehensión en contra del llamado ‘súper policía’

Durante su periodo como secretario de Seguridad Pública y jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Genaro García Luna tuvo ingresos presumiblemente ilícitos por al menos 27.3 millones de pesos, según documentó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Reforma, el egresado de la Universidad Autónoma de México (UAM) está preso desde 2019 en Estados Unidos acusado de narcotráfico, la orden de aprehensión contra el ex mando policiaco por el delito de enriquecimiento ilícito revela que se trata de ingresos adicionales a los 23.4 millones de pesos que percibió como servidor público durante la administración de los expresidentes de Vicente Fox y Felipe Calderón.

García Luna enfrenta acusaciones de narcotráfico, precisa que entre 2000 y 2012 recibió depósitos bancarios de personas no identificadas por 15 millones de pesos y participó en la compra-venta de al menos cinco inmuebles por 9.7 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Nicolás Sarkozy exhibe a Felipe Calderón en caso Cassez... ‘no podía tomar decisiones sin García Luna’

La denuncia por enriquecimiento ilícito es sólo una de las tres órdenes de aprehensión en contra del llamado “súper policía”, las otras dos están relacionadas con el caso “Rápido y Furioso” y con las concesiones con sobreprecio de los penales federales a empresas inmobiliarias.

¿Quién es Genaro García Luna?

Genaro García Luna es un ingeniero mecánico y político mexicano, quien ha ocupado cargos en áreas de seguridad del gobierno de México y fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa. También desempeñó cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría General de la República.

El 10 de diciembre de 2019, García Luna fue detenido en Estados Unidos ante acusaciones de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y realizar declaraciones falsas.

Actualmente está acusado de: Conspiración Internacional para distribuir internacionalmente cocaína; Conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y Conspiración para importar cocaína.

Se graduó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1994. Realizó una especialización en Formación y Especialización en Seguridad Pública en el Centro de Investigación y Seguridad nacional (CISEN). En 2004 concluyó un diplomado en Planeación Estratégica por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de casi una década de prestar sus servicios en el CISEN, García Luna se incorporó a la Policía Federal Preventiva (PFP) en 1999, creada ese mismo año. La PFP se integró por la Policía Federal de Caminos, una brigada militar de la Armada de México y elementos formados en el CISEN, los cuales se incorporaron a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, encabezada por Genaro García Luna. La coordinación era la entidad responsable de generar información sustantiva para el combate al delito, llevando a cabo operaciones basadas en información de inteligencia contra el crimen y brindar apoyo a diversas entidades federativas.

En diciembre de 2000, aún como Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, García Luna recibió la invitación de una convocatoria restringida para un concurso de oposición para reestructurar la Policía Judicial Federal. El concurso se realizó en varias etapas, entrevistas y la presentación de un proyecto. Finalmente, el entonces procurador, Rafael Macedo de la Concha, nombró a García Luna Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.

El reto para García Luna al frente de la Policía Judicial Federal era enfrentar la corrupción; contar con una estructura de mando que permitiera a los elementos ascender de acuerdo con sus capacidades y crear con un órgano de supervisión interno que diera certidumbre a la conducta institucional. García Luna, junto con un equipo de colaboradores, comenzó a trabajar en la nueva corporación, diseñando una policía con doctrina, metodología, sistemas y estrategias de operación, que reuniera los conocimientos y experiencia de organizaciones de inteligencia y policía de diversas partes del mundo.

El 1 de septiembre de 2001, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y nombró a García Luna como su titular.

En diciembre de 2006, con la llegada de la administración del presidente Felipe Calderón, García Luna asumió el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (México). Presentó la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia ante el presidente Felipe Calderón, el 7 de marzo de 2007.

En junio de 2009, con la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Policía, se creó oficialmente la Policía Federal. Ese año se creó Plataforma México, una red nacional de interconexión entre estados, municipios y la federación que transporta voz, datos e imagen en tiempo real y permitía conformar el Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

En los primeros cinco años de la gestión de García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el estado de fuerza de la Policía Federal se quintuplicó, al pasar de 6 mil 489 elementos a más de 36 mil.

En 2018, Genaro García Luna se desempeñaba como director de GLAC Consulting, empresa dedicada a la consultoría en temas de seguridad, política y economía.

La revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 hombres más corruptos de México en 2013. En su libro publicado en 2010, Los Señores del Narco, Anabel Hernández acusó a Genaro García Luna de ser un fuerte colaborador de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa. Asimismo, la autora declaró abiertamente que García Luna la amenazó de muerte por su trabajo periodístico.

En 2012 fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal de haber recibido dinero del narcotráfico. Acusaciones similares han sido presentadas por la periodista Lydia Cacho, quien ha documentado y denunciado sus conductas criminales al amparo de los expresidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, para quienes Genaro colaboró estrechamente durante sus respectivos mandatos.

El 10 de diciembre de 2019 se informó, en los medios de comunicación, sobre su detención en Dallas, Texas, acusado por el fiscal del distrito este de Nueva York de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y por declaraciones falsas.

Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

Selección de los editores