FGR va por propiedades de exesposa de Lozoya en Ixtapa-Zihuatanejo
Se trata de tres bienes en propiedad condominal ubicadas en el Ixtapa-Zihuatanejo del estado de Guerrero, de las cuales solo una estaba asegurada por efecto de proceso penal que se le sigue al exdirector de Pemex
La Fiscalía General de la República (FGR) inició un juicio de extinción de dominio contra tres propiedades a nombre de la exesposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes Fassbender o Marielle Helene Eckes, bajo el argumento de que se adquirieron con recursos de procedencia ilícita.
Se trata de tres bienes en propiedad condominal ubicadas en el Ixtapa-Zihuatanejo del estado de Guerrero, de las cuales solo una estaba asegurada por efecto de proceso penal que se le sigue al exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, por los presuntos sobornos que recibió en el caso Odebrecht.
A solicitud de la Fiscalía, un juzgado en materia de extinción de dominio concedió a las autoridades ministeriales “la medida provisional de anotación preventiva” de la demanda ante el Registro Público de Guerrero, así como el aseguramiento cautelar de los tres inmuebles.
El aseguramiento provisional fue concedido a la FGR por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, con sede en la Ciudad de México y competencia a nivel nacional el pasado 30 de enero, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de febrero.
Las propiedades sujetas a extinción de dominio se encuentran relacionadas entre sí en el condominio Quinta Mar de la zona turística de Ixtapa-Zihuatanejo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y dónde está la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Eckes?
La primera propiedad es la construcción que se identifica con el número interior 4, escriturada el 31 de julio del 2013 con el número de folio 13,939, operación que se hizo al amparo de un fideicomiso del que es beneficiaria Marielle Helene Eckes.
El segundo inmueble es el área privativa del condominio turístico Quinta Mar marcado con el número 5 en la zona de Las Brisas de Ixtapa-Zihuatanejo, con escritura pública 39,339 y poder especial a nombre de la demanda.
Finalmente, el tercer bien del que se demanda la extinción de dominio es el inmueble marcado con el número 4 del condominio Quintamar, el cual ya era objeto de aseguramiento en el marco de la indagatoria relacionada con el caso Odebrecht.
De acuerdo con la página web de dicho fraccionamiento, los precios actuales de un lote con construcción en el lugar van de los 350 mil dólares a los 390 mil dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Sobornos de Odebrecht fueron para Emilio Lozoya y su familia, señala FGR en acusación final
Tiene Lozoya audiencia, ofrece más de 200 mdp para reparar daño
Este viernes, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, tendrá una audiencia más del caso Odebrecht.
Se trata de la audiencia intermedia para depurar las pruebas que se presentaría en el juicio oral que se le sigue por presunto lavado de dinero y cohecho.
Sin embargo, la defensa del exdirector de Pemex adelantó que va a solicitar que se fije fecha para firmar el acuerdo reparatorio y concretar así su acceso al criterio de oportunidad, evitando ir a juicio.
El abogado Miguel Ontiveros explicó que van a presentar su propuesta de reparación del daño ante el juez de Control, derivado del monto señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de 200 millones de pesos como daño al erario.
“La postura del señor Emilio Lozoya Austin es que solicitará que se fije fecha y hora para los efectos de la firma del convenio de reparación del daño a favor de las instituciones del Estado que han señalado montos específicos, y de esa forma lograr la suspensión del ejercicio de acción penal y caminar hacia el criterio de oportunidad (....). La familia Lozoya con esfuerzo ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos, cumpliendo así con el requisito que hace falta de cara al criterio de oportunidad”, explicó Ontiveros.
Con información de Aristegui