‘Fito’, el narco más peligroso de Ecuador, se fugó de prisión
La Fiscalía de Ecuador anunció una investigación “por la presunta evasión” de José Adolfo Macías Villamar, líder de Los Choneros
QUITO.- El líder de un temido grupo del crimen ecuatoriano conocido como “Fito” ha desaparecido de la prisión donde se encontraba recluido, dijeron este domingo las autoridades que investigan una posible fuga, mientras lanzaban un operativo para tratar de localizarlo.
El comandante nacional de la policía ecuatoriana, general César Zapata, dijo a periodistas que tras la intervención de las fuerzas armadas en el penal de Guayaquil se confirmó la ausencia de uno de los detenidos.
TE PUEDE INTERESAR: Secuestran en Ecuador al cónsul y empresario británico Colin Armstrong
“Vamos a continuar en la parte interna con los operativos hasta dar con la ubicación de ese ciudadano”, agregó el responsable.
Aunque el oficial no mencionó ningún nombre, la Fiscalía de Ecuador anunció la apertura de una investigación “por la presunta evasión” del privado de libertad José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la agrupación delictiva Los Choneros, brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa.
Macías fue condenado a 34 años de prisión por diversos delitos como tráfico de drogas y asesinato.
Los Choneros es un cartel de narcotráfico y organización criminal que se especializa en extorsión, asesinato y tráfico de drogas, entre otros delitos, y es acusado por fuentes de seguridad de controlar las principales prisiones de Ecuador.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se unió a un consejo de seguridad y al finalizar la reunión, su secretario de comunicación, Roberto Izurieta, anunció que más de 3 mil miembros de la Fuerza Pública participaban en la búsqueda de prisioneros.
“Agradecer el valor, el compromiso de las fuerzas del orden, que en un operativo que involucra a más de 3000 personas han intervenido la cárcel en búsqueda del prisionero más buscado, la operación continúa y los detalles no podemos dar muchos”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce a Daniel Noboa, heredero de un imperio empresarial, consigue ganar la elección presidencial de Ecuador
Esta no fue la primera vez que escapa. En febrero de 2013, Fito y otros 15 reclusos de la pandilla Los Choneros, incluido el entonces líder del grupo, Jorge Luis Zambrano, se fugaron de una prisión de alta seguridad llamada La Roca, ubicada en el mismo complejo penitenciario. Durante 10 meses fueron los delincuentes más buscados del país hasta que fueron encontrados por la policía.
El ascenso de Fito al liderazgo de Los Choneros se produjo tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien mantuvo la hegemonía de la organización nacida en los años 1980 en Manabí, una provincia de la costa ecuatoriana.
Los Choneros se hicieron famosos como asesinos, aunque con el tiempo ampliaron sus delitos para incluir el narcotráfico, el microtráfico, la extorsión y el robo. Según información policial, fueron los primeros en establecer vínculos con bandas extranjeras.
El 12 de agosto pasado Fito había sido trasladado a La Roca, en un operativo en el que se requirió de casi 4 mil policías y militares, y que después provocó desmanes en la cárcel que reclamaba que lo regresaran a su fortaleza en la Regional, algo que terminó por suceder gracias a la sentencia de un juez que ordenó su traslado nuevamente a la cárcel desde donde comandaba todas las operaciones.
Las hacinadas cárceles de Ecuador son escenario de frecuentes enfrentamientos entre grupos criminales rivales que han dejado más de 400 internos muertos desde el 2021, según estadísticas oficiales.
Con información de AFP, Reuters y El País