Fonatur presenta Tramo 6 del Tren Maya
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó ayer, en el ejido de X-Hazil, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, la Reunión Pública de Información sobre el Tramo 6 del megaproyecto Tren Maya, cuya construcción requerirá una inversión de recursos públicos que alcanza los 70 mil, 173 millones, 701 mil, 206 pesos.
Las obras abarcan 255.50 kilómetros de Tulum a Chetumal, con 4.66 kilómetros de gaza de conexión con el Tramo 7, que va de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, en Campeche.
A este evento, que forma parte de la Consulta Pública abierta por la propia dependencia ambiental, asistieron 159 personas, quienes escucharon la presentación del contenido de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sometida a evaluación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), que elaboró el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a solicitud del Fonatur – Tren Maya S.A. de C.V.
También tuvieron oportunidad de participar 16 personas, con las ponencias inscritas como parte de la convocatoria lanzada por la dependencia federal y avalada por ésta. Además hubo una sesión de preguntas y respuestas, para resolver dudas de las y los asistentes.
Durante la Reunión Pública se expuso que el trazo del Tramo 6 corre paralelo a la carretera federal 307, que va de Cancún a Chetumal y tendrá una longitud de 250.84 kilómetros y 4.66 kilómetros de gaza de conexión con el Tramo 7, lo que hace un total de 255.50 kilómetros entre las ciudades de Tulum y Chetumal, capital del estado.
La línea ferroviaria de doble vía –se dijo– es apta para el tráfico mixto, es decir, para transportar pasajeros y carga, con velocidades de proyecto máxima de 160 kilómetros por hora, para trenes de viajeros y, de 85 kilómetros por hora para trenes de mercancías.