Fracasa golpe de Estado en Bolivia: el momento en que Luis Arce encaró al general golpista José Zúñiga
COMPARTIR
“Yo soy su capitán y le ordeno que repliegue a sus soldados y no voy a permitir esta insubordinación”
Con el retiro del Ejército boliviano de la sede de Gobierno de Bolivia y la detención del comandante Juan José Zúñiga, luego que un tanque derribó una puerta del recinto del Ejecutivo, el país sudamericano ha llamado la atención a nivel internacional.
Momentos antes de eso, se vivió un encontronazo entre el presidente Luis Arce y el general Juan José Zuñiga, en la puerta de la sede del Gobierno de Bolivia.
“Yo soy su capitán y le ordeno que repliegue a sus soldados y no voy a permitir esta insubordinación”, le exigió el Presidente de Bolivia.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a comandante que lideró a militares en intento de golpe de Estado, en Bolivia
Este es el vídeo de la #fotoDelDia “No se equivoque general, respete la democracia! ¿Va a entrar así con tanques?", presidente #Bolivia 🇧🇴Luis Arce al general golpista Juan José Zuñiga pic.twitter.com/j4fcLAh1ar
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) June 26, 2024
“Usted respeta el mando militar, repliegue todas las fuerzas en este momento, es una orden”, se escucha a Arce decirle al general tras el encuentro en la sede de Gobierno.
El incidente quedó grabado por las cámaras de medios de comunicación locales, al momento de denunciar el intento de golpe de Estado y poco después de que el Presidente destituyera al comandante del Ejército.
Tras el enfrentamiento verbal, el ex comandante abandonó el edificio gubernamental, sin dar declaración a medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Bolivia nombra nuevos comandantes del Ejército; militares golpistas se retiran
Esta foto del presidente boliviano Luis Arce, encarando en las puertas del Palacio de Gobierno al general golpista, Juan José Zúñiga, será icónica.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) June 26, 2024
El populismo autoritario es nefasto, pero el golpismo militar es peor.
La democracia es el camino, aun cuando se haya perdido. pic.twitter.com/K0JyDiWMOy
“¿No me va a hacer caso?”, preguntó el mandatario boliviano al general y ante la negativa, Arce se movilizó para cambiar a los integrantes del gabinete.
Tras el relevo, se viralizaron vídeos en que soldados y vehículos militares blindados que estaban en la plaza frente a la sede gubernamental se retiraron del lugar.
“Sin duda hoy ha sido una jornada atípica en la vida de un país que quiere democracia”, declaró Arce, tras al inicio de la retirada militar; refiriendo a “un intento de golpe de Estado por militares que están manchando el uniforme, que están atentando contra nuestra Constitución”.
TE PUEDE INTERESAR: Golpe de Estado en Bolivia: AMLO, Sheinbaum y comunidad internacional condenan ataque
Afirmó que Bolivia cuenta con “militares que saben que nuestra Constitución política del Estado y el respeto a la normativa vigente es lo más importante”.
“Deploramos actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático”, recalcó el mandatario boliviano.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Horas antes, Luis Arce había denunciado “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”, haciendo un llamado a respetar la democracia y medios de comunicación mostraban el despliegue de uniformados y vehículos militares frente al Palacio de Gobierno en La Paz, Bolivia.