Frenan 11 proyectos ferroviarios

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/ 24 agosto 2022

CDMX.- El gobierno federal se ha quedado sin recursos para contratar los estudios de preinversión de 11 proyectos ferroviarios, según notificaciones de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y Multimodal (ARTFM) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para analistas, esta situación responde a que se ha dado prioridad al Tren Maya, obra cuyo costo se estima ya en 230 mil millones de pesos, es decir, un sobrecosto de 74 mil millones sobre el monto planteado originalmente.

La ARTFM ha notificado a la autoridad hacendaria la necesidad de recalendarizar la contratación de los estudios de preinversión, pues no hay dinero para ello.

Así, los proyectos sin asignación son el Tren Suburbano Hidalgo-AIFA, Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec, Tren Ligero Naucalpan-Buenavista, Tren Ligero de Xalapa, Tren Tapachula-Aeropuerto de Chiapas, Tren Regional de Colima, Tren Interurbano Monterrey-Saltillo, Tren Interurbano Monterrey-Nuevo Laredo, Tren Ligero de Morelia, Tren Suburbano de Coahuila y Tren Ligero de Campeche.

En diferentes oficios, la ARTFM reconoce la insuficiencia presupuestal para llevar a cabo estos trabajos, incluso en obras consideradas prioritarias para esta administración, las cuales demandaban en conjunto alrededor de 430 millones de pesos.

“Resulta inconcebible que gasten 25 mil millones de pesos en asesoría y consultoría para un tren, y no dispongan de 430 millones para los estudios de otros 11 que más adelante pudieran resultar de mayor relevancia para la economía y para la sociedad”, subrayó Juan Carlos Machorro, líder del área de práctica transaccional y financiera de Santamarina y Steta.

Para los estudios de preinversión del Tren Suburbano al AIFA se estimaron 42 millones 372 mil pesos y para el de pasajeros del Istmo de Tehuantepec eran 25 millones 745 mil pesos.

En los otros nueve, las notificaciones son en el mismo sentido.

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