Frenan obras complementarias del Tren Maya y Santa Lucía
CDMX.- Dos obras complementarias importantes para el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están desfasadas, pues no disponen de recursos para iniciar estudios de preinversión, necesarios para determinar su factibilidad.
La construcción de 10 parques fotovoltaicos para dar electricidad al Tren Maya y el Tren Suburbano que unirá a Hidalgo con el AIFA no han obtenido partidas presupuestales para ese efecto y llevan un año y medio de atraso.
Ni en 2021 ni al cierre del primer semestre de este año la obra para energías limpias ha recibido recursos para estudios de preinversión.
En el calendario presupuestal se estimaron partidas de 108 millones de pesos para el año pasado, 100 millones de pesos más para 2022 y 30 millones para el siguiente año.
Por su parte, la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Multimodal (ARTFM) reconoce insuficiencia financiera para los estudios que permitan construir el tren suburbano de pasajeros que uniría al sur del estado de Hidalgo con la nueva terminal aérea de Santa Lucía, en una longitud de 40.2 kilómetros.