‘Fue ordenado por un militante’: Denuncia Riva Palacio encubrimiento en caso del atentado contra Gómez Leyva
COMPARTIR
¿Quién mandó a matar a Gómez Leyva?, cuestiona el periodista a dos años del ataque armado contra su colega y retoma dos líneas que involucran a morenistas
CDMX.- Las dudas sobre el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva persisten a dos años de los hechos y lo único claro, acusa Raymundo Riva Palacio, es que se busca encubrir al verdadero culpable.
Hoy el periodista retoma dos hipótesis que nunca fueron investigadas sobre el caso y que apuntan a militantes de Morena como presuntos responsables del ataque armado contra Gómez Leyva.
TE PUEDE INTERESAR: Encubrimiento: A dos años del atentado de Ciro Gómez Leyva
“La falta de solidez en las pruebas genera incredulidad y los argumentos que se trata de un encubrimiento”, denuncia.
Este domingo, se cumplen dos años del atentado contra el periodista, quien recientemente se mudó a España tras revelar que no se sentía seguro en México.
Riva Palacio señala que tales líneas apuntan a que el ataque, del que salió ileso el periodista gracias al blindaje de su camioneta, no está relacionado con el narcotráfico, sino que se trató de un atentado político.
“No fue un atentado relacionado con el narcotráfico, sino uno político, por su crítica al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador”, señala en su columna.
UN DIPUTADO Y UN SENADOR, COMO POSIBLES SOSPECHOSOS DEL ATENTADO
Las dos líneas que nunca fueron investigadas, de acuerdo con Riva Palacio, sobre el ataque contra Gómez Leyva, tienen como presuntos sospechosos a un diputado y a un senador durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
El periodista ya había hecho mención, en septiembre del año pasado, sobre esas dos hipótesis, las cuales a la fecha no se han indagado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo el caso.
La primera de ellas proviene de una investigación preliminar hecha por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que “encontró que el atentado fue ordenado por un militante de Morena −en ese entonces diputado federal−”.
Detalla que el legislador habría actuado por cuenta propia “pensando que le haría un favor a López Obrador, quitándole de encima a un agudo crítico de su gobierno”.
“De acuerdo con lo encontrado, el militante de Morena tenía conexiones con La Familia Michoacana, que le facilitó los contactos de una de las células criminales que operan en la Ciudad de México para hacer ese trabajo por su cuenta, riesgo y pago”, detalla.
La segunda hipótesis, de acuerdo con lo revelado por el periodista, apunta a un senador, específicamente, “uno de los líderes de Morena”.
Dicha información, añade, llegó poco después del atentado a Palacio Nacional, proveniente de “otras áreas de la inteligencia civil”.
Detalla que el sospechoso se encontraba “molesto por la indiferencia de López Obrador hacia él y la forma como −después de utilizarlo− lo marginó”.
Señala que el senador no buscaba asesinar a Gómez Leyva, sino crear un ambiente de inestabilidad “para crear una crisis política que afectara al expresidente”.
Tiempo después, narra Riva Palacio, ese senador fue llamado a Palacio, donde habló con López Obrador y salió de la oficina presidencial con una “docilidad insólita”.
“No se sabe lo que habló con el Presidente ni los temas por los cuales fue convocado a su despacho después de largo tiempo en el ostracismo, (pero) salió con una docilidad insólita”, refiere.
El periodista no menciona nombres en ningún caso, pero sí destaca que el entonces mandatario nunca tuvo interés en resolver el atentado y que incluso “en el mismo diciembre del ataque a Gómez Leyva, López Obrador dio instrucciones para que no se investigara más”.