Fue una respuesta a los exabruptos del Presidente, así califica Riva Palacio a la marcha por la democracia
COMPARTIR
Asevera el periodista que los miles de asistentes de la manifestación de este domingo plantaron cara a López Obrador y expresaron su rechazo y repudio al gobierno de libertades acotadas que busca consolidar
CDMX.- La marcha por la democracia de este domingo realizada a nivel nacional fue una expresión de rechazo y repudio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el régimen que busca implantar en México, asevera el periodista Raymundo Riva Palacio.
Hoy en su columna “Estrictamente Personal” aclara que los miles de asistentes no buscan que la corrupción regrese, sino que termine la corrupción de este gobierno.
“La abultada movilización de este domingo respondió a sus exabruptos: no quieren que regrese la corrupción, buscan que la corrupción actual termine con un cambio de rumbo en las elecciones”, puntualiza en su artículo.
TE PUEDE INTERESAR: La marcha por la democracia y de repudio contra el Presidente
Por citar algunas señales de la corrupción de este sexenio recuerda el megafraude en Segalmex, las investigaciones sepultadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre sus familiares y personas cercanas, la opacidad en la obra pública, así como “las crecientes pruebas de actos ilegítimos y posiblemente ilegales que involucran a sus hijos”.
Por ello, Riva Palacio asevera que los ciudadanos convocados fueron a ponerle cara al mandatario federal que es “valiente en la retórica, pero medroso y tramposo en los hechos”.
Este domingo la plancha del Zócalo capitalino fue abarrotada por ciudadanos que asistieron a la tercera marcha en defensa de la democracia, movimiento impulsado por organismos de la sociedad civil, que fue replicada en diversas ciudades del país, entre ellas Saltillo, Torreón y Monclova.
“El Palacio Nacional quedó rodeado por planchas de metal, pese a que ninguna de las manifestaciones que han realizado los ciudadanos ha sido violenta, una reacción de la Presidencia como acto reflejo del temor que tiene el Presidente a las críticas”, refiere el periodista sobre las vallas puestas alrededor de Palacio, donde despacha López Obrador, tres días antes de la manifestación.
UNA LUCHA POR LAS LIBERTADES: RAYMUNDO RIVA PALACIO
La manifestación de este domingo no se trata de una lucha entre izquierda y derecha, “como la quiere proyectar López Obrador”, sino de una lucha por las libertades, opina el periodista Raymundo Riva Palacio.
El también analista político asevera que el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es hacer un cambio de régimen profundo que busca consolidar con Claudia Sheinbaum como su sucesora.
TE PUEDE INTERESAR: Marea rosa: la defensa de los logros democráticos
Advierte, sin embargo, que el sistema que pretende implantar es uno iliberal, como ha ocurrido ya en otras partes del mundo, donde sus líderes “desarrollan políticas autoritarias, pérdida de libertades y contrapesos”, como ya ocurrió en Venezuela y más recientemente en El Salvador, por citar dos ejemplos.
La marcha tampoco fue a favor ni en contra de ninguna candidata, sino en defensa de la democracia, refiere Riva Palacio citando a Lorenzo Córdova, exconsejero del INE, quien dio un discurso en el Zócalo de la Ciudad de México.
“No es una lucha doctrinaria, per se, entre izquierda y derecha... Es sobre las libertades, donde otros líderes en el mundo, sin importar la díada ideológica, han tomado bando por la disminución y demolición de estas. Aquí está el fondo de la disputa mexicana”, expresa el analista.