‘García Luna vivirá el resto de sus días como un traidor’, sentencia Departamento de Justicia de EU
COMPARTIR
El alguna vez fue llamada ‘superpolicía’ es el exfuncionario de más alto nivel que haya sido juzgado por EU, donde fue señalado de haber traicionado a su deber como secretario de Seguridad
CDMX.- Genaro García Luna, quien una vez fue llamado el “superpolicía” de México, pasará a la historia como “un traidor”, al menos para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde ayer fue declarado culpable de cinco cargos, cuatro de ellos por narcotráfico.
Breon Peace, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, fue duro al emitir sus conclusiones tras el veredicto del jurado a uno de los exfuncionarios de más alto nivel jamás juzgado por la justicia estadounidense.
“García Luna, que una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido señalado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los carteles de la droga”, declaró Peace.
El fiscal señaló a García Luna, quien encabezó la llamada guerra contra el narcotráfico del entonces presidente Felipe Calderón, de haber traicionado su deber como secretario de Seguridad al aceptar sobornos millonarios a cambio de proteger a asesinos y traficantes, a quienes había jurado investigar.
Para Peace, el veredicto contra el exfuncionario “es una luz brillante para el Estado de Derecho, el bien sobre el mal, y la justicia sobre la injusticia para todos aquellos que han sufrido como resultado de los deplorables crímenes del acusado”.
El exfuncionario fue declarado culpable “más allá de toda duda razonable”, no hubo pruebas físicas: grabaciones, documentos, mensajes de textos o fotos, que respaldaran los testimonios de los exnarcotraficantes que convocó la Fiscalía, pero ello bastó para el jurado.
TE PUEDE INTERESAR: García Luna: Calderón, el más mencionado por políticos tras veredicto
CONTRASTA SILENCIO DE LA FAMILIA CON CELEBRACIONES
La algarabía que se vivió afuera de la Corte Este de Nueva York tras resonar la palabra “culpable” en la sala, contrastó con el silencio y las caras inexpresivas de la familia de García Luna.
“No hubo lágrimas ni reclamos de parte de García Luna y su familia al leer el veredicto. El exsecretario de Seguridad de México tenía el rostro enrojecido y el semblante duro. Su esposa Cristina, su hijo Gerardo y su hija Luna contuvieron cualquier expresión notoria”, dio cuenta el periodista Arturo Ángel quien cubrió el juicio contra el exfuncionario mexicano.
Una de las rutinas diarias del exsecretario durante el juicio era enviar besos a su esposa e hijos, así como “Te amo”, pero ayer, tras el veredicto, esas expresiones se redujeron.
García Luna dedicó una mirada a su familia y asintió con la cabeza, mientras ellos le correspondieron el gesto.