Gertz Manero y Santiago Nieto son los símbolos de AMLO contra la corrupción... y se están hundiendo

Noticias
/ 6 diciembre 2021

El nombre de Gertz Manero figuraba como el número nueve de una lista que envió Pablo Gómez, el nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera a la CNBV

En Palacio Nacional corrió un rumor muy fuerte de que el fiscal Alejandro Gertz Manero iba a renunciar a su cargo.

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio publicada por VANGUARDIA, se desconcoce cuáles podrían haber sido las razones de su eventual renuncia pero generaron un cismo en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Las versiones comenzaron a circular entre la clase política el miércoles por la noche, en coincidencia con que en la víspera, la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para investigar un posible lavado de dinero.

El nombre de Gertz Manero figuraba como el número nueve de una lista que envió Pablo Gómez, el nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera a la CNBV para localizar las cuentas bancarias de varios funcionarios y exfuncionarios, así como miembros del gobierno de López Obrador vinculados al exconsejero jurídico de la Presidencia, políticos y empresarios, mediante las cuales presuntamente hubieran realizado operaciones financieras irregulares o ilegales. La lista fue primeramente reportada el sábado por la columnista de Reforma, Peniley Ramírez, que dijo que se trataba de 79 personas.

Añade que en noviembre de 2017, el nombre de Gertz Manero surgió en una investigación llamada Paradise Papers, al revelarse que el hoy fiscal era vicepresidente de Jano Ltd., una compañía de inversiones personales en las Islas Caymán con fines fiscales.

La compañía, de la cual su finado hermano Federico era presidente y el beneficiario propietario, fue cerrada en 2009. Gertz Manero siempre negó conocimiento de Jano Ltd., o que hubiera administrado la firma. Sin embargo, la sombra y la sospecha de que estuvo más que directamente involucrado en operaciones financieras para evadir impuestos, lo ha perseguido desde entonces.

La solicitud de información de la UIF a la CNBV deberá proveer información sobre todos los movimientos financieros de Gertz Manero dentro y fuera de México desde 2012.

Probablemente la cuenta revelada en los Paradise Papers ya no se incluya en la investigación, pero no así otra cuenta a través de una consultora de inversiones con sede en Panamá, llamada Operadora Invictus, que se encuentra en el corazón de una agresiva ofensiva judicial de Gertz Manero en contra de la familia de su hermano, que tiene en la cárcel desde octubre de 2020 a Alejandra Cuevas, a quien acusó de homicidio por omisión de cuidados de su hermano Federico, quien murió en 2015.

La señora Cuevas es hija de Laura Morán, a quien también buscó Gertz Manero meter en la cárcel. Los jueces determinaron que no había delito, pero el fiscal ha seguido litigando asuntos privados aprovechando su cargo público, y logró que la Suprema Corte de Justicia atrajera el caso.

Este conflicto ha generado múltiples choques dentro del círculo interno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y roto alianzas que se pensaban infranqueables, con amenazas directas incluso del fiscal en contra de cercanos a Palacio Nacional que se abstuvieron de incurrir en ilegalidades para satisfacer su ira.

La furia de Gertz Manero se avivó luego de que a finales de septiembre pasado los familiares de la señora Cuevas lo denunciaron en la UIF de haber sido directamente él quien realizó presuntos malos manejos de 7.8 millones de dólares en cuentas bancarias en paraísos fiscales.

La crisis en Palacio comenzó el miércoles al circular la versión de la renuncia del fiscal, que inquietó y molestó al Presidente. López Obrador ordenó una investigación interna para determinar quién filtró una discusión no concluida y que se mantenía en secreto.

SANTIAGO NIETO Y SU FORTUNA MILLONARIA

Así mismo, Santiago Nieto, mientras fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un automóvil que vale 40 millones de pesos.

Fue presentada una denuncia anónima contra Nieto por presunto enriquecimiento ilícito y la Oficialía de Partes selló de recibido con el folio 00951, según una copia del documento en poder de Reforma.

Antes del 2018 la situación económica de Nieto no er holgada, y percibía en la UIF un sueldo neto de 107 mil 385 pesos.

De acuerdo con Reforma, en octubre de 2017, cuando fue despedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales vivía de su ingreso como fiscal.

Estaba sin dinero, sin trabajo y con deudas, según escribió en su libro “Sin filias ni fobias, publicado en mayo del 2020.

Entre 2019 y 2020, Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México; otra en Querétaro a la empresa Urbana, donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y gerente de construcción, por valor de un millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos y un Audi último modelo con valor de medio millón de pesos.

TE PUEDE INTERESAR...

El fiscal en entredicho

Reveló asimismo en mayo pasado en una entrevista de prensa que el 15 de diciembre de 2020 recibió en donación un terreno en Querétaro de mil 656 metros cuadrados por un valor de 5.5 millones de pesos compartido con su hermana María.

La residencia en Álvaro Obregón fue comprada el 21 de diciembre de 2020 y tiene una dimensión de 699 metros cuadrados de superficie y 519 metros cuadrados de construcción.

Santiago Nieto ha confirmado públicamente que el inmueble costó 24 millones de pesos y fue adquirido con un “crédito hipotecario conjunto” con su ahora esposa Carla Humphrey, consejera electoral del INE, con pagos a 20 años.

La propia pareja reveló haber pagado 24 millones por la casa, pero conforme datos fiscales consultados por este diario, la parte vendedora declaró haber recibido 28 millones 500 mil pesos en la operación, un 19 por ciento más de lo difundido por el ex funcionario y su esposa.

El departamento de Santa Fe de 116 metros cuadrados fue comprado el 25 de junio de 2019. El vendedor fue Alexander Cival Álvarez quien se presentaba como empresario venezolano aunque en su CURP aparecía como ciudadano francés y ante el SAT está registrado como mexicano, según pudo cotejar Grupo REFORMA.

Nieto dijo haber obtenido un crédito por 7 millones de pesos para liquidar el inmueble. Conforme documentos oficiales consultados pagó a Cival Álvarez al menos 700 mil pesos en efectivo distribuidos en doce pagos, según el expediente.

Tres meses después, el 5 de septiembre de 2019, el entonces funcionario de Hacienda compró un inmueble en Querétaro por un valor de un millón 600 mil 320 pesos con un crédito que le otorgó Fovissste, según su declaración patrimonial.

Dicho inmueble fue comprado a la empresa Urbana Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex, donde su hermano Jerónimo Nieto Castillo fungía como apoderado legal y gerente de construcción. Urbana ostenta proyectos inmobiliarios en Querétaro, Puebla, Colombia y Perú.

El ahora ex funcionario debía ya un crédito de una casa en San Jerónimo que adquirió en 2008 en 6 millones de pesos. Según su declaración patrimonial de 2018 adeudaba un millón 125 mil 970 pesos.

Una simulación de créditos hipotecarios de cuatro propiedades, contenida en un estudio consultado por Reforma, y que fue entregado a autoridades federales para la revisión de la situación patrimonial del ex funcionario, indica que los montos mensuales de todos los créditos serían de unos 313 mil pesos, el triple de su salario como titular de la UIF.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio