Gobierno asegura que logrará llevar operaciones de carga al AIFA en el tiempo planteado
COMPARTIR
El gobierno afirma que la terminal área tiene la capacidad para migrar armónicamente hasta 360 mil toneladas de mercancía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dijo que el gobierno federal trabajará 24 horas para lograr el objetivo de trasladar operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Explicó que la propuesta oficial es de un plazo de 108 días hábiles, lo que comprende 156 días naturales, en los que las dependencias del gobierno federal operarán 24 horas para poder lograr este reto.
El gobierno afirma que la terminal área tiene la capacidad para migrar armónicamente hasta 360 mil toneladas de mercancía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
TE PUEDE INTERESAR: Ante decreto, piden aerolíneas de América Latina un año para mudar carga al AIFA
“Esto sí va a estar bajo nuestro control y lo podremos hacer, sin duda, en los 156 días naturales que tenemos”.
Dijo que la propuesta del gobierno federal incluye un sistema multi aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el AICM para atender la creciente demanda de pasajeros y carga.
Recorrido oficial
El secretario realizó una visita guiada a medio centenar de empresas cargueras, transportistas, logísticas y fiscales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
TE PUEDE INTERESAR: DHL operará desde el AIFA a partir de febrero, anuncia AMLO
El gobierno federal afirmó que la terminal tiene avances técnicos, amplias naves de almacenamiento, recintos fiscales, áreas de pedimentos, confinamientos para sustancias de alto riesgo o valor económico, oficinas y zonas para binomios caninos, entre otras.
El recorrido incluyó la plataforma de carga y estacionamiento para equipos de apoyo en tierra; plataformas de reconocimiento de mercancías para la importación y exportación; 12 almacenes para manejo de mercancías de comercio exterior; 2 edificios para la aduana y 1 de servicios, así como equipos de Rayos X, Carriles de Sistemas para la inspección de mercancías (PITA) y para carga sobredimensionada; almacén de abandono, oficinas para autoridades y estacionamiento general.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con acceso directo a los recintos fiscales -algunos de ellos con doble acceso- con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.
Jorge Nuño dijo que el AIFA tiene una de las tarifas aeroportuarias más bajas del país, entre 41 y 52 por ciento menos que el promedio de otros aeropuertos, así como disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día.
Con información de Aristegui