Google Génesis, la inteligencia artificial para ‘ayudar’ a periodistas a escribir noticias
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El gigante tecnológico dice que no nos preocupemos: que no quiere reemplazar a los periodistas, sino ayudarles
Google acaba de presentar “Génesis” a un grupo de medios que incluye al Wall Street Journal y al Washington Post, según un informe de The New York Times (NYT).
Es un sistema basado en inteligencia artificial (IA) capaz de nutrirse con “detalles de acontecimientos actuales” e información de archivo para generar contenidos noticiosos y periodísticos.
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El informe, que cita a tres personas involucradas que hablaron bajo condición de anonimato, dice que Google define este nuevo desarrollo de IA como “una tecnología responsable” que puede acercar a la industria editorial a los beneficios que ofrecen los sistemas generativos, “lejos de las trampas de la inteligencia artificial”.
Google afirma que ‘Génesis’ puede realizar tareas de apoyo a los periodistas mediante la automatización de ciertas tareas.
Según el NYT, el recurso ha sido calificado por algunos ejecutivos como “perturbador”.
Desde su percepción, el sistema parecía saltarse el proceso necesario para generar la información correcta.
En un comunicado de prensa, la empresa de Mountain View aseguró que “en asociación con los editores de noticias, especialmente los pequeños, estamos en las primeras etapas de exploración de ideas sobre cómo podemos ofrecer herramientas basadas en IA para ayudar a los periodistas en su trabajo”.
La empresa reconoce que soluciones como “Génesis” están lejos de reemplazar a periodistas y editores.
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Si bien este tipo de aplicaciones pueden ser útiles para crear titulares más convincentes o refinar un artículo experimentando con diferentes estilos de escritura, “simplemente no están pensadas y no pueden reemplazar el papel esencial que desempeñan los periodistas al informar, crear y verificar sus historias”, explicó Google en su declaración.
La noticia del “Génesis” de Google llega en un momento en que muchos medios de comunicación están explorando el uso responsable de los sistemas de IA para mejorar la productividad en sus salas de redacción.
Algunas organizaciones de noticias no han logrado implementar estas herramientas.
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REVIVE EL DEBATE
A fines de enero, CNET comenzó a publicar silenciosamente historias generadas por IA. El movimiento fracasó.
Las notas contenían errores de precisión, confiabilidad y plagio.
El medio tuvo que corregir más de la mitad de los artículos producidos mecánicamente y agregar la leyenda: “Una versión anterior de este artículo fue asistida por un motor de IA. Esta versión ha sido sustancialmente actualizada por un escritor de la mesa editorial”.
Una encuesta de OpenAI publicada hace unos meses mostró que los traductores, matemáticos, escritores y autores, diseñadores de interfaces web y digitales, reporteros y periodistas, así como profesionales de la contabilidad y auditores, tienen más probabilidades de mejorar la eficiencia de sus tareas con la ayuda de la IA.
El error es pensar que estos desarrollos pueden hacer el trabajo de forma completa y fiable.
“Aunque la capacidad técnica de las GPT para hacer más eficiente el trabajo humano parece evidente, es importante reconocer que los factores sociales, económicos, normativos y de otro tipo pueden influir en los resultados reales de la productividad laboral”, afirmó la empresa detrás de ChatGPT.
Con información de Wired