La IA puede ser un riesgo para el sector financiero, advierten

Noticias
/ 18 julio 2023

Según el presidente de la SEC, se perderá la “competitividad” y la “eficiencia” del mercado

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC), dijo el 17 de junio que la inteligencia artificial (IA) conlleva una serie de riesgos que podrían poner en peligro la estabilidad del sector financiero.

Los mercados tecnológicos y financieros dieron un gran salto en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, un chatbot impulsado por IA que revolucionó la industria y provocó que los inversores invirtieran una cantidad significativa de capital en este nuevo producto.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es capaz la inteligencia artificial de crear inventos?

Pero a medida que el mercado se emocionaba con la IA, los reguladores comenzaron a preocuparse. Los gobiernos de todo el mundo y las instituciones financieras han comenzado a emitir advertencias sobre lo que podría suceder si las lagunas regulatorias no se solucionan rápidamente.

Esto ha abierto la puerta a un debate que avanza a un ritmo similar a medida que mejora la IA.

El debate ha llegado a tal punto que incluso la Unesco ha advertido que la IA supone un riesgo para el cerebro y las señales que emite.

En este contexto, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha estado analizando la IA durante semanas y este lunes decidió expandirse centrándose en el sector financiero.

Gensler explicó que es necesario revisar las regulaciones existentes para tratar de cubrir los campos respectivos de la IA.

Según el presidente de la SEC, uno de los riesgos que existe es que haya un “comportamiento de manada” que provoque problemas en el mercado.

“La inteligencia artificial podría aumentar la fragilidad financiera, ya que podría promover el comportamiento gregario, con actores individuales tomando decisiones similares porque están recibiendo la misma señal de un modelo base o de un agregador de datos.”

Cuando se habla del “comportamiento de manada” se hace referencia a la tendencia de los individuos a seguir a las acciones de la mayoría.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Joan is Awful’, Black Mirror dio un vistazo a lo que pasaría en Hollywood con la Inteligencia Artificial

En el contexto financiero, el término se usa para describir la tendencia de los inversores a seguir las mismas estrategias o decisiones.

El problema con este comportamiento es que crea una falta de diversidad de inversión. Esto es lo que conduce a un aumento de la vulnerabilidad del mercado a las fluctuaciones de precios, ya que todos los inversores pueden reaccionar de manera similar ante algún evento o cambio en las condiciones del mercado.

Para el presidente de la SEC, esto podría suceder si el uso de la IA en el análisis de mercado se generaliza y no se regula. Y eso hará que todos los inversores utilicen la misma base de datos para tomar decisiones.

Usar la misma base de datos para Gensler es el gran problema que tiene la industria financiera con la IA.

Según el presidente de la SEC, se perderá la “competitividad” y la “eficiencia” del mercado.

Por esta razón, Gensler sugiere que se revise la guía de gestión de riesgos porque, escrita mucho antes de que surgieran estos nuevos modelos de IA, la forma en que se gestiona el riesgo se ha vuelto obsoleta.

“Si bien la guía actual de gestión de riesgos de modelos, generalmente escrita antes de esta nueva ola de análisis de datos, deberá actualizarse, no será suficiente”.

Finalmente, Gensler analiza el papel principal de la SEC. Para él, la Comisión se enfrenta a un gran desafío para mantener la estabilidad y la transparencia del mercado. Por ello, han incrementado sus esfuerzos en el seguimiento de los productos que salen al mercado, dando gran importancia a las nuevas tecnologías.

“Para la SEC, el desafío aquí es promover mercados competitivos y eficientes frente a lo que podrían ser capas base dominantes en el centro de los mercados de capital”.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan expertos: criminales aprovechan IA para cometer fraudes

La industria de la IA se enfrenta actualmente a una campaña regulatoria masiva. Así se ha comprobado en las últimas semanas con un aumento de las demandas e investigaciones en su contra.

Un ejemplo está en la semana pasada, cuando la Comisión Federal de Comercio (FTC) abrió una investigación contra OpenAI.

El objetivo de la FTC está en revisar cómo es utilizada la data de los usuarios a la hora de educar a ChatGPT.

Además, hay una serie de solicitudes que la empresa desarrolladora de chatbots ha recibido recientemente. En él, se le acusaba de utilizar ilegalmente la propiedad intelectual de algunos artistas.

Todo esto es similar a lo que está sucediendo con las criptomonedas desde 2022. Desde declaraciones gubernamentales hasta importantes demandas de la SEC contra empresas y empresas de criptomonedas.

No hay que olvidar que la SEC acaba de perder una demanda contra Ripple. Esto es algo que Gensler no olvidó y decidió comentar en las declaraciones que dio este lunes. En ellas explicó su rechazo a la decisión judicial.

En definitiva, todo indica que el nuevo objetivo de los reguladores tiene nombre y apellido y es la inteligencia artificial. Veremos hasta dónde pueden llegar con esta nueva campaña.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores