Hackean convocatoria para patentes de nuevos agentes aduanales
La convocatoria, que era para un máximo de 500 solicitantes, era la primera de este tipo en realizarse desde la década de los 90
Un presunto hackeo echó a perder la convocatoria para emitir patentes de nuevos agentes aduanales, que son los facilitadores privados que representan a importadores y exportadores durante los trámites para determinar pago de impuestos y cumplimiento de regulaciones.
La convocatoria, que era para un máximo de 500 solicitantes, era la primera de este tipo en realizarse desde la década de los 90, no obstante que, por un reglamento vigente desde 2015, estos concursos se tenían que haber realizado cuando menos cada dos años.
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Ante la ausencia de concursos, más de 70 interesados han ganado en los últimos años amparos que han obligado primero al SAT, y ahora a la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a otorgar patentes individuales.
Finalmente, la ANAM convocó el 22 de junio al concurso abierto, un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el titular de esa agencia, Rafael Marín Mollinedo, será el nuevo embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El 3 de julio, Marín canceló la convocatoria y ahora aún no hay fecha para una nueva.
“Según actas levantadas los días 22, 23, 26, 27 y 28 de junio de 2023, en instalaciones de la ANAM, en el sistema a que se refiere la liga https://intra.anam.gob.mx/ convocatoria_aa, se observó contingencia ante un eventual hackeo del mismo”, explicó Marín, quien será reemplazado en la ANAM por el General de División retirado André Foullon.
Agregó que el sistema, indebidamente, aceptó más de las cien solicitudes por día que estaban permitidas, admitió solicitudes fuera de horario, omitió o asignó incorrectamente los números de folio, y no permitió visualizar la documentación que anexaron los solicitantes, entre otros problemas.
Marín no puso fecha para nueva convocatoria, pues el proceso reiniciará hasta que “los órganos fiscalizadores” de la ANAM analicen, resuelvan y, en su caso, sancionen las irregularidades, lo que podría tomar meses.
Los aspirantes afectados que ya se habían inscrito al concurso han promovido decenas de amparos, y algunos han obtenido suspensiones para que la ANAM no reinicie el proceso desde cero, sino que respete el folio que ya se les había asignado.
Uno de los aspirantes narró en su amparo que en los cinco días hábiles que estuvo abierta la convocatoria intentó entrar al sistema, pero los cien lugares asignados por día ya estaban agotados a las 9:02 de la mañana, dos minutos después del inicio del horario de atención.
“La ANAM no tiene en su Reglamento Interior órganos fiscalizadores, como tampoco la Ley Aduanera establece infracción o sanción alguna por las irregularidades que indica la autoridad, y que, además, sólo pueden ser atribuibles a ella por utilizar una plataforma con fallas”, acusó otro concursante.
Si bien han concedido algunas suspensiones a quienes ya tenían folio, los jueces han rechazado otorgarlas para obligar a la ANAM a que emita una nueva convocatoria.