Hallan a menores sin vida en Istmo de Tehuantepec; vendían frituras para ayudar a los gastos
COMPARTIR
Los cuerpos fueron identificados sin rasgos de violencia
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reportó que, durante la mañana de este sábado, se llevó a cabo el hallazgo de dos niños sin vida. Se les identificó como una niña de 9 años y un niño de 7 años, quienes se dedicaban a vender frituras para apoyar en los gastos del hogar.
Fueron localizados en la carretera de Juachitán-Ixtaltepec, a la altura de la comunidad El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Sin rasgos de violencia, sus cuerpos fueron abandonados a orillas de la vialidad.
El padre de los menores acudió a las instalaciones correspondientes para reconocer los cuerpos, y detalló que sus hijos habían salido de la casa, como normalmente, para vender sus productos.
Sin embargo, nunca volvieron. Al día siguiente, durante la mañana del día de hoy, se reportó el hallazgo de los dos cuerpos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó con la infancia en México? Más extorsiones, homicidios y trata de personas: el balance de 2022
En tanto, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, condenó el presunto asesinato de los menores, y reiteró que se haría “todo lo que esté en sus manos” para esclarecer los hechos, además, aplicar todo el peso de la ley a los responsables.
El Universal señaló que dos personas ya se encuentran declarando en calidad de detenidas; autoridades señalan que miles de niños en México son víctimas de violencia, a manos del crimen organizado.
Son al menos entre cinco y siete menores los que pierden la vida en el país, de forma violenta, según la Red por los Derechos de la Infancia (Redim). Igualmente, el 70 por ciento de los infantes muere por disparos de arma de fuego.
Apenas en la primera mitad de 2022, se registraron mil 272 muertes violentas de menores, y para septiembre del mismo año, la cifra llegó a mil 929.