Hay un mando detenido por caso de militares desaparecidos en práctica de Ensenada
COMPARTIR
López Obrador reconoció que once militares que realizaban entrenamiento desaparecieron en Baja California
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el militar al manto del adiestramiento de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que desaparecieron por el oleaje en Ensenada, Baja California, fue detenido.
López Obrador reconoció que once militares que realizaban entrenamiento desaparecieron y que se han rescatado a cuatro elementos con vida, por lo que el elemento responsable del grupo se encuentra en calidad de detenido y se realiza una investigación al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: Suman seis militares localizados, tras su desaparición, en Baja California
“Lamentablemente sucedió eso. Son 11 militares que estaban en entrenamiento, se salvaron cuatro, se recuperaron cuatro con vida; siete desaparecieron, tenía el dato de que ya se habían encontrado 5, faltaría uno;
“No ha dejado de buscarse, se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Marina, se inició la investigación sobre los hechos. Están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo, el militar, es un militar encargado del adiestramiento, se estima haciendo toda la investigación al respecto”, describió el Presidente durante la conferencia de prensa del día lunes.
El mandatario señaló que se atiende a los familiares, puntualizando que “lo sentimos muchísimo, muchísimo, hemos estado pendientes sobre este caso”.
TE PUEDE INTERESAR: Ataque a policías de Ensenada deja un elemento sin vida y un herido (VIDEO)
Mientras que al ser cuestionado por las fallas en los protocolos, dijo que en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “se está revisando todo porque incluso se les encontró (a los seis militares encontrados sin vida y los cuatro rescatados con vida) con todos su equipo de protección, y con las botas, eso es muy pesado [...] Se tiene que dar una explicación”, dijo el Ejecutivo Federal.
En días pasados, se reportó la desaparición de siete militares debido al oleaje en el mar de Ensenada cuando realizaban prácticas de adiestramiento en la Sedena.
TE PUEDE INTERESAR: Despliegan operativo en Tepalcatepec, Michoacán, tras emboscada contra militares
Familiares de los militares adscritos a la Guardia Nacional acusaron que la desaparición ocurrió cuando supuestamente se les obligó entrar al mar pese al oleaje alto, que podía llegar hasta los cinco metros, como parte de una aparente “novatada”.
Hasta el momento, se han encontrado a seis militares sin vida por la Secretaría de Marina en las inmediaciones de playa Corona; mientras que los operativos de búsqueda se mantienen en la Bahía de Todos los Santos, un área que abarca desde El Ciprés hasta Punta Banda, al sur de Ensenada. Sólo uno permanece en calidad de desaparecido.
(Con información de El Universal)