¡Histórico! Aprueba FDA medicamento para tratar depresión posparto
COMPARTIR
Es un padecimiento que puede afectar significativamente la vida de la madre y su capacidad para cuidar a su bebé
La Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), aprobó un medicamento oral para tratar la depresión posparto; es la primera vez en la historia que se cuenta con un fármaco de tal categoría.
Su nombre es “Zurzuvae”, y se debe consumir una vez al día durante 14 días, según lo explicado por un comunicado del regulador. Asimismo, reiteran que, hasta ahora, “el tratamiento de la depresión posparto solo estaba disponible como inyección intravenosa administrada por un sanitario en determinados centros”.
TE PUEDE INTERESAR: Trasladan a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, a Reclusorio Sur; defensa acusa persecución política
Como todos los medicamentos, tendrá sus efectos secundarios; mareos, diarrea, somnolencia y fatiga, entre otros, son algunos de ellos. El paquete tendrá un aviso donde advierte que también podría afectar la capacidad de conducir y operar maquinaria.
Fueron dos estudios aleatorios los que confirmaron su eficacia; quienes lo consumieron, aseveraron una mejora significativa de sus síntomas, frente a las personas que tomaron placebos. El progreso se mantuvo hasta cuatro semanas después de haber concluido el tratamiento, según la FDA.
“Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres”, concluyó la Agencia de Alimentos y Fármacos.
¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN POSPARTO?
La depresión posparto es una forma de depresión que afecta a 1 de cada 8 personas después de dar a luz. También conocida como depresión postnatal, puede comenzar poco después del parto o incluso semanas o meses después. Es una afección seria que puede afectar significativamente la vida de la madre y su capacidad para cuidar a su bebé.
Quienes lo padecen, pueden experimentar tristeza, culpa, inutilidad e, incluso, en casos severos, pensamientos intrusivos sobre lastimarse a sí mismas o a los recién nacidos. También hay irritabilidad, fatiga extrema, y cambios de apetito o sueño.
Las causas de esta condición son complejas y pueden estar relacionadas con factores hormonales, cambios físicos y emocionales después del parto, factores genéticos, experiencias de vida previas y el apoyo social disponible.
TE PUEDE INTERESAR: Después de que la madre regresa a su casa es el periodo más peligroso de la maternidad
Esta afección puede tener un impacto significativo en el bebé y en la dinámica familiar en general. La madre puede experimentar dificultades para conectar emocionalmente con su bebé, interviniendo en el vínculo temprano entre ambos. También puede haber problemas en el cuidado y atención del bebé, lo que puede llevar a problemas de alimentación, sueño y desarrollo.