Home office está ‘casi muerto’ en México, apenas 17% labora desde casa
COMPARTIR
Según la encuesta, únicamente 7 por ciento de las empresas mantiene el modelo de trabajo al 100 por ciento en casa y otro 35 por ciento aplica el esquema híbrido
Ciudad de México.- A pesar del auge que tomó el trabajo a distancia con motivo de la pandemia, solamente 17 por ciento sigue realizando sus actividades laborales en casa en México, ya sea de tiempo completo o en formato híbrido, reveló una encuesta de OCCMundial.
Estos trabajadores externaron que se sienten contentos al trabajar a distancia, ya que sienten una carga de trabajo y nivel de estrés intermedios y la mayoría se sienten muy productivos.
TE PUEDE INTERESAR: Siete de cada 10 mexicanos sufren estrés laboral, jefes el mayor problema
Cuando se les preguntó cómo sienten la carga de trabajo en home office, 50 por ciento respondió que tiene una carga de trabajo moderada. El 32 por ciento comentó que siente mucha o demasiada carga de trabajo.
Sobre el nivel de estrés, 42 por ciento comentó que es normal y 21 por ciento respondió que está algo o muy estresado.
En tanto que 75 por ciento de los encuestados consideró que su nivel de productividad es alto o muy alto.
Según la encuesta, únicamente 7 por ciento de las empresas mantiene el modelo de trabajo al 100 por ciento en casa y otro 35 por ciento aplica el esquema híbrido.
De acuerdo con OCC Mundial, en general existe un desconocimiento de la norma 037 en el País, que es la que regula el teletrabajo y establece las medidas de prevención de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales que deben adoptarse en los lugares que las personas realizan teletrabajo, siempre y cuando laboren un mínimo del 40 por ciento de su jornada laboral semanal.
En el caso de los empleados, solamente 35 por ciento afirmó que conoce la norma y solo 22 por ciento respondió que la empresa en la que labora brinda insumos necesarios para el teletrabajo.
TE PUEDE INTERESAR: No más mensajes de tu jefe fuera de tu horario laboral, la ley te protege
Entre los insumos a los que está obligado el patrón a otorgar en el caso del teletrabajo están:
Equipo de cómputo, conexión a internet, línea telefónica, impresoras, sillas ergonómicas, pago de energía eléctrica, entre otros elementos.
Desde el punto de vista de los trabajadores, las ventajas de laborar en casa son el ahorro en dinero y tiempo, además de un equilibrio entre la vida personal y el trabajo. En tercer lugar, está que las personas deciden su propio ritmo de trabajo.
Las empresas opinan que dicho esquema les permiten ofrecer flexibilidad a los colaboradores y genera ahorros para las organizaciones.
Con información de Reforma