Homicidios en México ocurren con armas ilegales de Estados Unidos, revela estudio
COMPARTIR
Ambos países intentan suprimir el tráfico ilegal, empero, la violencia armada no cesa y sigue en aumento
Irónicamente, las armas norteamericanas matan a más personas en México que en Estados Unidos, a causa del tráfico ilícito de las mismas. Así lo reveló la investigación “Armas extranjeras en México”, donde también apuntan que, en su mayoría, las armas letales son usadas por el crimen organizado del país.
Aunque refieren que tan sólo se trata de una estimación, confían que el 70 por ciento de las armas con la que se llevan a cabo homicidios en México, son provenientes del país vecino. “Por esas estadísticas es más probable que en México haya más homicidios con armas estadounidenses que en Estados Unidos“, apuntan.
El investigador John Lindsay-Poland moderó un panel al respecto, que estuvo integrado por expertos de Estados Unidos, México, Alemania e Italia, donde determinaron que la industria armamentística tiene la responsabilidad de monitorear las exportaciones que llegan a nuestro país, incluso desde Europa.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan feminicidios en México en enero; siete mujeres fueron asesinadas diariamente
“Y en Estados Unidos no son conscientes de ello. Las armas que ilegalmente llegan a México se usan para controlar y atemorizar a la población mexicana”, lamentó Po Murray, miembro del movimiento antiarmas “Guns Down America”.
Mientras, cuando en México también imperan las desapariciones de miles de personas, las armas son gran contribuyente para ejecutar desde torturas hasta homicidios, según Lorena Reza, del colectivo “Regresando a Casa Morelos”.
“Las armas de Estados Unidos vienen acá y destrozan nuestras familias. Ya no queremos seguir así”, aseveró.
Incluso, Leticia Sedou y Charlotte Kehne, expertas de Bélgica y Alemania, señalaron que las armas exportadas fueron utilizadas durante la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Guerrero, polémico caso de Ayotzinapa que conmocionó a la población mexicana.
“Italia es principal exportador europeo, sobre todo de armas ligeras. Estas armas son empleadas por las policías en violaciones de derechos humanos, como en Ayotzinapa. La policía de Iguala tenía 63 fusiles de marca Beretta”, indicó Sedou, miembro de la Red Europea Contra el Comercio de Armas. Kehane reiteró que en el caso se usaron rifles G36, de fabricación alemana.
“Compañías europeas están instalando su producción en Estados Unidos, lo que les permite tener leyes de exportación menos estrictas para exportarlas a México”, alertó Sedou.
TE PUEDE INTERESAR: Soldados vuelcan durante persecución a civiles armados en Zacatecas; reportan dos fallecidos
Cabe destacar que, entre 2019 y 2021, se han exportado 40 mil 644 armas desde Europa hacia México; 24 mil 395 para uso civil y apenas 16 mil 249 para uso militar.
POLÉMICA
La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, establece que “una milicia bien organizada, que es necesaria para la seguridad de un estado libre, no se debe infringir el derecho de las personas a guardar y portar armas”.
Aunque existen diversos exámenes y pruebas para obtener la licencia de portación de armas, además, enfermos mentales, delincuentes condenados, y entre otros, tienen explícitamente prohibido su utilización, el tráfico ilícito de las mismas se ha incrementado en los últimos años, y dejando un impacto negativo en México.
Según David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información, en 2007 apenas sólo el 15 por ciento de los homicidios dolosos se cometían con armas de fuego, hasta que, en julio de 2022, se incrementaron a un 69.4 por ciento.
Los tres puntos clave en el norte del país fueron Baja California, Chihuahua y Nuevo León, donde creció la violencia gradualmente. Por otro lado, en el centro de México, específicamente en Jalisco, Guanajuato y el centro de la Ciudad de México, también son parajes para llevar a cabo el homicidio con armas de fuego.
El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, y miembro del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD), Luis Astorga, señaló que las autoridades del país no tienen un estimado del número de armas ilegales que entran por nuestras tierras, sino, se miden con las armas incautadas en los miles de cateos, hallazgos o enfrentamientos con delincuentes.
TE PUEDE INTERESAR: Bate Estados Unidos su propio récord de armas interceptadas en aeropuertos
Y, aunque se han establecido diversos mecanismos por parte de ambos países para cesar la violencia a mano armada, con decenas de organizaciones y dependencias trabajando en conjunto, es difícil estimar cuándo se detendrá esta crisis.