Identifican a dos presuntos homicidas de periodista; ofrecen recompensa por datos
COMPARTIR
CDMX.- Autoridades anunciaron la identificación de dos de las tres personas que habrían participado en el homicidio del periodista Armando Linares, que se registró la semana pasada.
Linares se convirtió en el octavo periodista asesinado en lo que va del año, que ha sido considerado el más violento en décadas para la prensa.
El fiscal del estado de Michoacán, Adrián López Solís, dijo ayer en conferencia de prensa que fueron identificados Magdiel Urbina Chimal y Carlos Sánchez Mendoza como los presuntos responsables del homicidio de Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, ocurrido el 15 de marzo en la localidad de Zitácuaro.
López Solís señaló que un juez ordenó la captura de los dos presuntos atacantes y se ofreció una recompensa de 100 mil pesos, por cada uno, por información que permita su localización y detención.
Sin precisar nombres, el fiscal señaló que uno de los presuntos atacantes estuvo conversando con Linares y tiempo después se presentó en su domicilio, ubicado en el nororiente de Zitácuaro, y disparó contra el periodista, que falleció en la entrada de su vivienda.
Asimismo, dos hombres, que se trasladaban en motocicleta, fueron vistos el día del asesinato rondando la casa del comunicador supuestamente para ubicar el domicilio, agregó el fiscal.
López Solís dijo que se maneja un conjunto de posibles móviles del homicidio de Linares, e indicó que su caso podría estar relacionado con la muerte de Roberto Toledo, colaborador, operador de cámara y editor de video de Monitor Michoacán.
El día del homicidio de Toledo el director de Monitor Michoacán denunció, en un video que difundió en la cuenta de Facebook del portal, que “exhibir corrupción de gobiernos corruptos, de funcionarios y gobierno corruptos nos llevó a la muerte el día de hoy de uno de nuestros compañeros”, sin presentir que seis semanas después él que correría con la misma suerte.
En aquel entonces, Linares dijo a AP que había recibido desde hace tiempo amenazas. Una persona familiarizada con el caso señaló que Linares no pudo mantenerse bajo el mecanismo federal de protección debido a que no quiso salir de su natal Zitácuaro.