IMSS recauda mil mdp tras eliminación de outsourcing

Noticias
/ 17 agosto 2022

Entre noviembre de 2020 y el 31 de julio de 2022, migraron 2.9 millones de trabajadores que estaban subcontratados, señala la dependencia

CDMX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró una recaudación adicional de mil millones de pesos, esto a un año de la eliminación del esquema de subcontratación, conocido también como outsourcing.

El incremento es atribuido a que muchos trabajadores que se encontraban en el régimen de outsourcing estaban registrados con un menor salario ante el IMSS y una vez que fueron reconocidos por los patrones reales, la remuneración se incrementó, explicó Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto.

Entre noviembre de 2020 y el 31 de julio de 2022, migraron 2.9 millones de trabajadores que estaban subcontratados, afirmó.

Te podría interesar: Industria minera subcontrató a 50% de empleados en el último año

“No era una reforma que tuviera un fin recaudatorio, pero hay factores que determinan una mayor recaudación y uno de ellos es el salario base de cotización. El salario asociado a las personas que migraron subió 27 por ciento, al pasar de 469 pesos diarios a 597, lo que nos representa un incremento en recaudación que ronda los mil millones de pesos”, explicó.

Quienes cotizaban con un menor salario, algunas veces eran registrados con el mínimo y otras con un monto inferior al realmente percibido.

Aseguró que el 38 por ciento de empleos migrados estaba asociado al sector servicios para empresas, 25 por ciento a comercio y 17 por ciento a transformación.

López rechazó una ola de despidos masivos tras la migración, como lo había anticipado el sector privado.

Te podría interesar: Cae 70 por ciento industria de capital humano por reforma de outsourcing

Trabajadores cotizan 20% más gracias a prohibición del outsourcing, presume Gobierno

Alrededor de 3 millones de trabajadores que pertenecían a los esquemas y empresas de subcontratación, ahora cotizan 20 por ciento más en institutos de seguridad social tras la prohibición del outsorucing, lo que representa mayores ahorros para créditos y vivienda, afirman desde el gobierno.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, señaló que además del incremento al salario mínimo, la reforma laboral en materia de subcontratación desde mayo de este año, ha mejorado las condiciones salariales y laborales de estos trabajadores.

“Prohibir la subcontratación (outsourcing) de personal ha ayudado muchísimo a que puedan haber mejores ingresos. Para darnos una idea, de los 3 millones de hombres y mujeres que salieron del esquema de subcontratación y que ahora los reconocen los verdaderos empleadores, están cotizando con 20 por ciento más de lo que cotizaban”, dijo.

Con información de Reforma y medios

COMENTARIOS

Selección de los editores