Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Inadmisible’, el número de periodistas muertos en México: Fernando de Yarza

Noticias
/ 4 julio 2022

El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores mostró su preocupación por los ataques de funcionarios, incluso desde la Presidencia hacia la prensa

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay una campaña de desprestigio en su contra utilizando las muertes de periodistas y que no hay que “rasgarse las vestiduras”.

“Es la campaña de desprestigio en contra del gobierno de México. Estas asociaciones que hay de todo tipo, que aparece cuando no le gusta un gobierno o no les conviene un gobierno o protegen a medios de información de México que están también molestos porque ya no reciben subvenciones o el dinero de publicidad que se les daba, pero esto es así, no es para rasgarse las vestiduras”, expresó el mandatario.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pide ‘quitar la estatua de la libertad’ si EUA condena a Julian Assange

Lo anterior luego de que se conocieran las declaraciones del presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Fernando de Yarza, quien en entrevista para El Universal dijo que era “inadmisible” el número de periodistas muertos, además de mostrar su preocupación por los ataques de funcionarios, incluso desde la Presidencia hacia la prensa.

“Creo que es preocupante, probablemente fruto de un mundo polarizado, estos ataques que son inasumibles. El número de periodistas fallecidos en México es algo que no se puede aceptar y tiene que haber un apoyo explícito de las autoridades a la profesión periodística”, expresó De Yarza.

Anuncio

Asimismo, expuso que le parece injusto que “redes como Twitter no respondan de las amenazas o de esos juicios de valor que se hacen sobre los ciudadanos. Creo que hay que profundizar que se corrija esa disfunción donde, desde el anonimato, se produce una indefensión que no aplica a nosotros porque respondemos como medio”.

Y es que tan solo la semana pasada el periodista Antonio de la Cruz fue asesinado a balazos en Tamaulipas, donde su hija también resultó herida y falleció días después.

¿QUIÉN ES FERNANDO DE YARZA?

Anuncio

Fernando de Yarza es en la actualidad además de presidente de Grupo Henneo, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) que reúne a 18.000 publicaciones de más de 120 países habiéndose convertido en el primer español en ostentar el cargo. Anteriormente, ocupó durante unos meses el puesto de vicepresidente junto a Michael Golden, vicepresidente de The New York Times.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Hogeschool Zeeland (Países Bajos), MBA por la Escuela de Negocios, EMBA por IESE y tiene un PDD por Michigan Business School (EEUU) y CEIBS de Shangai (R.P. China).

Ha desarrollado su actividad profesional en Telefónica-Terra en control de gestión y compra de contenidos y ha sido director general de Dasa-Logística editorial antes de pasar a formar parte del Consejo de Grupo Heraldo, en la actualidad Grupo Henneo. También es consejero de Vocento y presidente de Taller de Editores S.A.

Anuncio

Además de presidente de WAN-IFRA, es Presidente de la Asociación Europea de Editores (News Media Europe, NME), organización que aglutina a más de 2100 medios de comunicación europeos, miembro del comité de editores de la AEDE y del Círculo Aragonés de Economía.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor