INAH pide que nueva administración tenga un director con ‘experiencia’
COMPARTIR
Buscan diálogo con Claudia Curiel, próxima titular de la Secretaría de Cultura
CDMX.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enviaron una carta a Claudia Curiel de Icaza, próxima secretaria de Cultura Federal en la administración de Claudia Sheinbaum, con quien buscan tener un diálogo.
Los empleados del instituto contactaron a Curiel para establecer un diálogo y pedirle que se designe a un director de INAH con “experiencia y conocimientos”.
TE PUEDE INTERESAR: México rompe récord Guinness con el quesillo más grande del mundo en Reyes Etla, Oaxaca
“Dadas las circunstancias que hemos padecido desde hace varios años, le solicitamos, de la manera más atenta y respetuosa que el perfil de la persona que designe al frente del INAH tenga la experiencia y los conocimientos necesarios para enfrentar las problemáticas y desafíos del INAH”, menciona el documento que también fue enviado a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Que tenga la voluntad de gestionar las condiciones que permitan su adecuada operatividad”, indica el documento que firmó el “Colectivo de trabajadoras y trabajadores del INAH #salvemos_al_inah”.
Otra petición que realiza este grupo es tener un diálogo respetuoso en el que les presentarán planteamientos para implementar “soluciones bilaterales a las múltiples problemáticas que aquejan a nuestra institución”.
Los trabajadores señalan en el documento que el INAH es una institución de suma importancia para la custodia de la herencia cultural de México y que el objetivo principal que tienen es que se comprenda y valore la importancia del Instituto para beneficio de la sociedad.
Claudia Curiel de Icaza fue presentada como parte del gabinete de Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Puntaje perfecto! Mariana Yalí obtiene calificación impecable para Medicina en la UNAM; Ecatepec celebra logro
Bolfy Cottom, especialista en legislación de patrimonio cultural, en una entrevista para El Universal, señaló que la llegada de Curiel de Icaza representa una esperanza para resolver la situación del Instituto.
“El problema principal de esta administración ha sido su trascendencia en la destrucción cultural y ambiental, y yo diría que las consecuencias sociales están por venir. El INAH está en uno de sus momentos más crudos y difíciles y hay que resolver. No dudo que ella nos llame a dialogar y resuelva las problemáticas, estamos en la disposición de aportar. (...) Si a ella le va bien, a nosotros nos va bien”, puntualizó.