INE aprueba aplicar ‘Plan B’ hasta octubre, no en agosto
COMPARTIR
Provocando que Morena calificara la acción como un “reto y desobediencia” a los poderes, como de la ciudadanía
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el orden metodológico y calendario que se utilizará para definir la reestructura que sufrirá el órgano electoral tras la entrada en vigor de la Reforma Electoral, junto al “Plan B”, el cual se aplicará hasta octubre y no en agosto como indica la ley.
Provocando que el representante de Morena calificara la acción como un “reto y desobediencia” a los poderes, como de la ciudadanía.
Cabe recordar que el proyecto que el Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023 aprobó esta mañana, el cual fue respaldado por unanimidad en el Consejo General del INE, misma que plantea tener lista la aplicación del llamado “Plan B” hasta octubre y no en agosto, debido al retraso de dos meses generado por el Senado de la República, retrasando los tiempos previstos.
Claudia Zavala, consejera presidente del Comité explica que la reforma no fue aprobada en diciembre, sino hasta 2 de marzo cuando fue su entrada en vigor, además que espera la nueva integración del Consejo General para que formen parte de los trabajos a partir del 3 de abril con criterios ya aprobados.
TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Electoral desecha por falta de elementos 677 demandas contra ‘Plan B’
Mientras que Jaime Rivera consideró que no se puede tomar en cuenta el cumplimiento de la paridad como si fuera una nueva integración, pues generaría violaciones a los derechos humanos.
A lo que Mario Llergo, representante de Morena, acusó que “en una clara violación a la reforma electoral del pueblo”, se niegan a instalar la Comisión de Administración que sustituirá a la Junta Ejecutiva del INE.
Ciro Murayama confió que en octubre se termine los trabajos del comité, con el fin de que se permita el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que “se eche abajo el Plan B”, para que México vaya a las elecciones de 2024 “con las leyes fruto del gran consenso democrático y con las instituciones que han dado elecciones libres y auténticas”.
Entre las actividades a realizar, destaca la reestructura organizacional que considera al menos 3 mil 207 puestos de mando y 7 mil 90 puestos de técnicos operativos. Además de plantear cambios de estructuras presupuestarias, readscripciones, reasignación de inmuebles y mobiliario, vehículos, maquinaria, archivos y bienes utilizados por las Unidades Administrativas.