INE regresa registro a seis candidatos; podría reimprimir 10.4 millones de boletas
La consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció que la posibilidad de reimprimir 10 millones 409,870 boletas para incluir estas candidaturas “es algo que tenemos que solventar de manera inmediata”
Por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE aprobó regresar el registro de seis candidaturas a senadurías y diputaciones federales que había declarado como improcedentes, por lo que analiza la reimpresión de 10.4 millones de boletas.
Durante la madrugada de este lunes, las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) votaron para regresar la candidatura del PAN a una diputación federal a Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, a quien se le determinó que la fibromialgia que padece es suficiente para que, en el marco de la acción afirmativa de personas con discapacidad, sea registrada como candidata propietaria a una diputación federal por el principio de Representación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué irregularidades encontró el INE en las solicitudes para el voto de mexicanos en el extranjero?
Del mismo modo se le dio de nueva cuenta el registro para competir por una senaduría por el principio de Mayoría Relativa a Santiago Nieto Castillo, correspondiente al estado de Querétaro, postulado por el partido Morena.
Finalmente, el máximo órgano de dirección del Instituto otorgó el registro de las candidaturas a senadurías por el principio de Mayoría Relativa de Movimiento Ciudadano. Una, la de Eliseo Fernández Montufar, como propietario, y Francisco Daniel Barreda Pavón, como suplente, postulados en el estado de Campeche, y la de Alberto Esquer Gutiérrez, como titular, y Luis Fernando Ortega Ramos, como sustituto, por el estado de Jalisco.
Luego de esta situación, el Consejo General instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que, con base en un dictamen técnico, operativo, administrativo, financiero y jurídico normativo, elabore, en un plazo de 48 horas, en coordinación con las áreas técnicas, las alternativas de solución para la reimpresión de las boletas de las senadurías correspondientes a los estados de Campeche, Jalisco y Coahuila, siempre y cuando existan las condiciones materiales para llevar esto a cabo.
En este sentido, la consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció que la posibilidad de reimprimir 10 millones 409,870 boletas para incluir estas candidaturas “es algo que tenemos que solventar de manera inmediata”.
“Instruyo en este momento a realizar un análisis puntual rápidamente con todo lo que ya venían considerando las áreas para ver si estamos en posibilidad de reimprimir los 10 millones 409,870 boletas que están en este momento puesto a consideración de este Consejo General, en el sentido de buscar la forma administrativa, la forma operativa, el tema de la distribución”.
“El tema de la existencia de papel seguridad, el tema de los tiempos con Talleres Gráficos de México, el tema del momento que se hace la impresión y si no le afecta en otros compromisos que tenga Talleres Gráficos de México y, por supuesto, ver la viabilidad administrativa y jurídica de que este Instituto no entre en ninguna falta de carácter administrativo”, instó.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta IMCO retos presupuestales del INE: la mayoría lo transfiere a Juntas Locales y partidos políticos
Por su parte, el representante del MC ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, sostuvo que sí es factible la reimpresión, pues, dijo, el costo aproximado son 15 millones de pesos y el Instituto tiene recursos para poder solventar esto.
“Yo creo que el Instituto, ustedes y nosotros, todos podemos hacer un esfuerzo para esto que se haga lo antes posible y que sea factible”.
“El punto es, el costo no es exorbitante. Aquí, en esta misma mesa, alguno de nosotros se nos ha sancionado con esa cantidad o más, y adelante, se puede hacer, el tiempo sí, el papel seguridad también”, agregó.
Con información de El Economista