Inédita y opaca la participación de la Sedena en obras públicas: IMCO

Noticias
/ 8 diciembre 2023

La construcción de proyectos ocurre en un contexto de poca transparencia

CDMX.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló en un reporte que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alcanzó en la presente administración un uso inédito de fideicomisos en el uso de recursos públicos.

“La participación de la Sedena en proyectos de infraestructura no es reciente; sin embargo, su magnitud es inédita. De acuerdo con su titular, entre 2019 y 2023, el número de obras en las que ha participado la Secretaría asciende a 2 mil 823”, menciona el informe.

TE PUEDE INTERESAR: Habrá “cara a cara” entre Sheinbaum y Gálvez: INE aprueba formatos y fechas de debates

Esto representa un aumento significativo si se compara con lo realizado entre 2006 y 2018, periodo en el que la institución castrense comenzó en la construcción de 851 obras civiles y militares.

En el análisis de la participación del Ejército en la obra pública, el IMCO identificó que los principales riesgos asociados son la opacidad en el uso de recursos presupuestales, falta de transparencia en convenios de colaboración.

El IMCO señala una serie de irregularidades en el ejercicio del gasto y resalta la reserva de información por razones de seguridad nacional, además de la falta de información referente a la subcontratación para los proyectos.

El instituto remarcó que la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Legislativo, con mayoría de Morena, orquestaron la desaparición de 109 fideicomisos en 2020, acusando supuesta corrupción y opacidad en el uso de los recursos.

El informe reconoce que la participación de militares en obras públicas se encuentra dentro del marco legal; sin embargo, la construcción de obras ocurre en un contexto de opacidad, por lo que no es posible conocer de forma detallada en qué condiciones se subcontrata a más personal para cumplir con los tiempos de estos proyectos.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza AMLO que haya ‘nuevos ricos’ en la Cuarta Transformación

“La gestión de obra pública de la Sedena no solo ha sido opaca en el ejercicio de recursos públicos, sino que ha tenido irregularidades como pagos indebidos, tanto en la adquisición de materiales como en la nómina”, resume el instituto.

En este sentido, el IMCO sugiere que se transparenten las obras públicas en bienes propios que la Secretaría de la Defensa considera no clasificadas bajo el argumento de temas de seguridad nacional.

También plantean fortalecer las capacidades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a fin de que retome el rolo como la principal institución encargada de la infraestructura nacional.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores