‘Influencers’ tendrán que ser claros si hacen publicidad; deberán seguir estas sugerencias de la Profeco
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Por ejemplo, los influencers no podrán “poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan”, sino que deberán “distinguir que se trata de publicidad”.
Ciudad de México. Como resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, la Subprocuraduría Jurídica de la Procuraduría Federal del Consumidor elaboró una “Guía de publicidad para influencers”, como un instrumento para instruir y orientarlos respecto del cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de publicidad.
El objetivo es crear una cultura de observancia a las disposiciones en materia de publicidad conforme a la era digital, en la que los influencers y creadores de contenido tienen una relación cotidiana y estrecha con la población consumidora en el país.
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La guía se publicó en un acuerdo de la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de “promover un consumo responsable y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo”.
Entre las sugerencias que se les hace a los influencers es etiquetar las recomendaciones de bienes, productos o servicios, para que aclaren si hay una relación comercial con la marca que están publicitando en sus plataformas o redes.
Los influencers no podrán “poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan”, sino que deberán “distinguir que se trata de publicidad”.
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En caso de imágenes o videos, los creadores de contenido tendrán que incluir la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración. También deberán “utilizar referencias fáciles de entender, tales como: #Publicidad, #PublicidadPagada, #Patrocinio, #OpinionesPersonales”.
“Si el contenido se comparte en audio (podcast u otros) deben mencionar expresamente que se trata de publicidad”.
También se les pide que la información que compartan siempre deba ser clara, verificable, cierta y “no contenga descripciones engañosas o abusivas y que incluya advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio, así como las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores”.
Consulta la guía completa aquí
Con información de medios