Informe sobre DH irritó a AMLO, asegura Riva Palacio, porque ‘lo pinta como un gobernante autoritario... incompetente’
COMPARTIR
El periodista le dice el Presidente que se ‘vale sobar’ al asegurar que los reclamos hechos ayer a Estados Unidos muestran que ‘le dolió’ el reporte elaborado por el Departamento de Estado de EU en materia de derechos humanos
CDMX.- Los reclamos hechos ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos muestran la irritación del mandatario por el informe anual en materia de derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado, asegura Raymundo Riva Palacio, porque lo muestra como un gobernante autoritario y agresor de los valores de la democracia.
El periodista incluso le dice al Presidente que “se vale sobar” al afirmar que el reporte le dolió porque lo deja como un mentiroso.
TE PUEDE INTERESAR: Se vale sobar, Presidente. ¿Le dolió el informe de Derechos
“Le dice que es mentira lo que presume sobre las libertades en México, lo pinta como un gobernante autoritario, lo deja como incompetente en la administración de justicia y como un agresor de los valores fundamentales de la democracia, atacando a contrapesos como la Suprema Corte y a los medios”, expone hoy en su columna “Estrictamente Personal”.
Como cada año, este lunes el Departamento de Estado de EU dio a conocer su informe sobre la situación en materia de derechos humanos en al menos 200 países del mundo, incluido México, donde “no hubo cambios significativos en la situación de derechos humanos”.
El reporte advierte que en el país no hay avances en la materia porque se mantienen violaciones significativas a los derechos humanos, por ejemplo, expone que hay “serios problemas de independencia judicial, serias restricciones sobre la libertad de expresión y libertad de prensa; incluyendo violencia contra periodistas”.
Además de la “corrupción gubernamental seria”, señala que “continúa el descrédito a periodistas. Políticos, incluido el presidente López Obrador que públicamente desacredita y critica a periodistas, presentándolos como tendenciosos, partidistas y corruptos.
“Su gobierno sigue exponiendo el segmento semanal de ‘Quién es quién en las mentiras’ durante las conferencias presidenciales matinales para exhibir a reporteros que se dice reportan noticias falsas”, indica el reporte.
SIN DESMENTIR NADA, REACCIONA EL PRESIDENTE A INFORME EN DERECHOS HUMANOS: RIVA PALACIO
La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó un día después de publicado el informe sobre prácticas de derechos humanos, sin embargo, para el periodista Raymundo Riva Palacio, el mandatario no desmintió nada y, por el contrario, su respuesta “estuvo llena de sofismas”,
El mandatario demandó respecto a la independencia de México al tiempo que criticó a Estados Unidos que, dijo, “se sitúan como los jueces del mundo”.
TE PUEDE INTERESAR: Se sienten ‘los jueces del mundo’; AMLO cuestiona a EU por juzgar derechos humanos en México
“La respuesta de López Obrador ayer estuvo llena de sofismas, pero no desmintió nada de lo señalado. Los errores de ignorancia en su respuesta también fueron notorios”, refiere el analista político.
Por ejemplo, cuestionó “por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados”, en referencia a Donald Trump, quien está siendo juzgado por 34 delitos por haber falsificado documentos que, “a diferencia de lo que ha hecho el gobierno mexicano, el estadounidense no fabricó pruebas contra Trump”, refiere el analista.
El político tabasqueño también acusó al gobierno de Biden de no atender a los jóvenes consumidores de fentanilo: “¿por qué no atiendes a los jóvenes de Estados Unidos que fallecen por la adicción a las drogas, al fentanilo?”.
Al respecto, señala Riva Palacio, AMLO “tocó incorrectamente la parte de la salud” porque el gobierno de EU declaró la crisis de fentanilo como una emergencia, además de solicitar “mil 550 millones de dólares para abordarla desde un enfoque de salud”, además “pidió mil 200 millones para combatir el tráfico de la sustancia, principalmente por la frontera con México”.
En su respuesta a EU, López Obrador también tocó el tema de la migración en la que cuestionó al país vecino “¿por qué reprimes, maltratas a los migrantes?”.
El periodista le recuerda que fue él mismo quien aceptó “primero con Trump y luego con Biden, hacer el trabajo sucio en migración, modificando la política de asilo y reprimiendo migrantes en la frontera con Guatemala”.