‘Ingratitud’ que Estados Unidos critique estrategia de México contra fentanilo, asegura Ebrard
COMPARTIR
El canciller y AMLO han reiterado que EU no ha logrado incautar más fentanilo que México
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reprochó el gobierno mexicano sea constantemente “criticado” por diversos funcionarios y sectores de Estados Unidos, quienes apuntan y el país no hace el esfuerzo suficiente para combatir la crisis de fentanilo.
Por ello, confió que México ha decomisado incluso más pastillas del opioide que Estados Unidos, y la estrategia cobró la vida de 75 elementos policíacos; suman alrededor de seis toneladas y media de fentanilo que se han incautado en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Corte de Boston rechaza denuncia de México contra armerías; SRE apelará
“Es una ingratitud, por decir lo menos, que algunos representantes populares, que están en campaña, digan que México no hace nada o no hace lo suficiente cuando nosotros incautamos más fentanilo que ellos”, lamentó el funcionario.
Con motivo de dar a conocer la estrategia que el país ha llevado a cabo, Ebrard informó que se iniciarán 692 reuniones a lo largo de la Unión Americana, y contabilizar los “esfuerzos” que se tomaron para el combate de esta sustancia sumamente adictiva.
Estos comentarios van de la mano con los hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias matutinas, donde arremete que el gobierno de Estados Unidos es quien poco ha hecho por socavar la crisis del fentanilo, incluso, reiterando que “se les hace fácil culpar a México”.
Asimismo, se lanzó contra la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quienes “han demostrado que no pueden”.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO afirma que el problema con el Fentanilo inició en EU, ¿cómo un analgésico se salió de control?
“¿Cómo le vamos a dejar a la DEA la seguridad de México si han demostrado que no pueden? O ¿ha habido buenos resultados en Estados Unidos en cuanto al combate a las drogas? No, y nosotros sí vamos avanzando y estamos reduciendo el número de homicidios”, apuntó AMLO.