Inteligencia estadounidense teme que Hezbollah pueda lanzar un ataque en EU
COMPARTIR
Es probable que el grupo libanés apunte primero al personal militar o diplomáticos estadounidenses en el Medio Oriente
De acuerdo con un informe, los funcionarios de inteligencia estadounidense temen que Hezbollah pueda lanzar un ataque en Estados Unidos a medida que las tensiones se desbordan por el ataque del grupo terrorista a Israel.
Es probable que el grupo libanés apunte primero al personal militar o diplomáticos estadounidenses en el Medio Oriente, pero también podría tener miras en suelo estadounidense, dijeron cuatro funcionarios de inteligencia no identificados.
TE PUEDE INTERESAR: Las elecciones y la desinformación chocan como nunca en 2024
“Hezbollah podría aprovechar la capacidad que tiene... para poner a la gente en lugares para hacer algo”, advirtió uno de los funcionarios.
“Es algo de qué preocuparse”.
Los cuatro funcionarios no ofrecieron detalles sobre qué tipo de ataques se temen. Sin embargo, advirtieron que Hezbollah tiene una red internacional expansiva, mayor que las de ISIS o Al Qaeda.
El secretario de Estado, Antony Blinken, también advirtió el domingo que se trata de “un momento de profunda tensión en la región”.
“Este es un conflicto que fácilmente podría hacer metástasis”, dijo sobre la amenaza de que se extienda.
La motivación del grupo terrorista financiado por Irán para atacar a Estados Unidos ha aumentado desde el ataque con aviones no tripulados de 2019, que acabó con el ex general iraní Qassem Soleimani , dijeron funcionarios.
Puede buscar una respuesta contundente si Israel no reduce el número de muertos en Gaza, dijo uno de los funcionarios.
Hezbollah comenzó a disparar cohetes contra Israel poco después de que Hamás lanzara su ataque del 7 de octubre contra el país judío, y Hezbollah dijo que su objetivo es aliviar la presión del ejército israelí sobre Gaza.
Originalmente, los funcionarios estadounidenses dijeron que el grupo estaba tratando de evitar cualquier confrontación con Estados Unidos.
“Irán, Hezbollah y sus representantes vinculados están tratando de calibrar su actividad, evitando acciones que abrirían un segundo frente concertado con Estados Unidos o Israel y al mismo tiempo imponiendo costos en medio del conflicto actual”, dijo Christy Abizaid, directora del Centro Nacional Antiterrorista, testificó en una audiencia en el Congreso en octubre.
“Esta es una línea muy fina por recorrer y, en el contexto regional actual, sus acciones conllevan el potencial de cometer errores de cálculo”.
Desde entonces, las tensiones entre Israel y Hezbollah no han hecho más que empeorar, y un oficial militar israelí advirtió que podría estallar “otra guerra” en la región.
Durante el fin de semana, el grupo terrorista lanzó unos 40 cohetes contra Israel y alcanzó su base de control de tráfico aéreo en el Monte Meron, lo que obligó a miles de israelíes en el norte a evacuar.
La base aérea israelí sufrió algunos daños en el ataque, pero nadie murió.
Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a los reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel que el país está dispuesto a ir a la guerra con Hezbollah si surge la necesidad.
“Por supuesto, preferimos que esto se haga sin una campaña generalizada, pero eso no nos detendrá”, dijo, según el Times of Israel.
“Les dimos un ejemplo de lo que les está pasando a sus amigos del sur; Esto es lo que sucederá aquí en el norte”, dijo Netanyahu, refiriéndose al ataque terrestre de Israel contra los bastiones de Hamás en Gaza.
“Haremos todo lo posible para restablecer la seguridad”, añadió.
Luego, el país mató a Wissam Hassan al-Tawil, jefe adjunto de una unidad de la fuerza Radwan de Hezbollah, en un ataque aéreo el lunes.
El martes, Ali Hussein Barji, jefe de las fuerzas aéreas de Hezbollah en el sur del Líbano, también murió en una explosión en la ciudad de Khirbet Selm, donde miembros del grupo terrorista respaldado por Irán asistían al funeral de al-Tawil, informó el Times of Israel. .
Se creía que Barji había sido el cerebro detrás de los ataques con aviones no tripulados que han asolado el norte de Israel.
A raíz de estos ataques, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aumentado la seguridad en su embajada en el Líbano mientras la administración Biden intenta expulsar a las fuerzas de Hezbollah de la frontera norte de Israel.
Se espera que el asesor principal de Biden, Amos Hochstein, visite Beirut el jueves, después de que Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes le dijeran a Hochstein que hay sólo un corto período de tiempo para encontrar una solución diplomática que impida una guerra total, según Axios.
Se reunirá con el primer ministro libanés en funciones, Najib Mikati, y otros altos funcionarios militares y del gobierno libanés para avanzar en las discusiones sobre el restablecimiento de la paz a lo largo de la frontera, dijo al medio un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Estados Unidos ha dejado claro que no apoya el conflicto actual que se extiende hacia el Líbano y continúa agotando todas las opciones diplomáticas para que los civiles israelíes y libaneses regresen a sus hogares y vivan en seguridad y estabilidad”, dijo el portavoz en un comunicado.