Al menos 33 muertos durante enfrentamientos en Pakistán

Internacional
/ 23 noviembre 2024

Lo anterior, ocurre días después de que una emboscada mortal con armas de fuego dejó 42 personas sin vida

PAKISTÁN. —Los enfrentamientos entre grupos armados suníes y chiíes en el noroeste de Pakistán dejaron al menos 33 muertos y 25 heridos, informó hoy un agente de policía de alto rango de la región.

La violencia nocturna fue la más reciente en sacudir a Kurram, un distrito en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y ocurre días después de que una emboscada mortal con armas de fuego dejó 42 personas sin vida.

Los musulmanes chiíes constituyen aproximadamente el 15% de los 240 millones de habitantes de Pakistán, mayoría suní, país que tiene un historial de animosidad sectaria entre las comunidades.

TE PUEDE INTERESAR: Se manifiestan en Francia contra la violencia hacia la mujer; exigen mayores recursos para combatirla

Aunque ambos grupos generalmente conviven pacíficamente, las tensiones permanecen, especialmente en Kurram.

El agente de policía dijo que hombres armados en Bagan y Bacha Kot incendiaron tiendas, casas y propiedades gubernamentales.

El intenso intercambio de disparos continuaba entre las tribus Alizai y Bagan en la zona sur de Kurram.

“Las instituciones educativas en Kurram están cerradas debido a la grave tensión. Ambos bandos se están atacando mutuamente con armas pesadas y automáticas”, dijo el agente, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación.

Los videos compartidos con The Associated Press mostraron un mercado envuelto en llamas. También se podían escuchar disparos.

La ubicación del ataque del jueves también fue objetivo de hombres armados, quienes marcharon sobre la zona.

Los sobrevivientes de la emboscada con armas de fuego dijeron que los atacantes salieron de un vehículo y rociaron autobuses y automóviles con balas. Nadie ha reclamado la responsabilidad del ataque y la policía no ha identificado un motivo.

Decenas de personas de las comunidades suní y chií del distrito han sido asesinadas desde julio, cuando estalló una disputa por tierras en Kurram que más tarde se convirtió en violencia sectaria general.

COMENTARIOS

Selección de los editores