Algoritmos de recomendación de Instagram promueven las redes de pedófilos, según una investigación

Internacional
/ 13 junio 2023

Una investigación de The Wall Street Journal e investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Massachusetts Amherst, precisa que el algoritmo de Instagram promueve una gran red de cuentas dedicadas a la pedofilia

Nueva York- De acuerdo a esta investigación, Instagram, una red social popular entre los adolescentes, no solo alberga estas actividades, sino que además sus algoritmos los promueve

Los sistemas de recomendación de esta red social que forma parte de Meta tienen el propósito de relacionar a aquellos que comparten intereses de nicho, siendo a través de este algoritmo que los pedófilos encuentran fácilmente a los vendedores de contenido sexual de menores.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan de riesgos para niños en uso de TikTok

En este sentido, los investigadores lograron descubrir que Instagram, que cuanta con más de 1,300 millones de usuarios, autorizaba a las personas poder buscar etiquetas explícitas y en ocasiones hasta emoticonos que los conectaban a cuentas que usaban estos términos para anunciar tanto la venta de material sexual infantil, así como “reuniones” con los menores.

Esta promoción de contenido sexual de menores viola las reglas establecidas por Meta, así como la ley de Estados Unidos.

Por su parte, Meta aceptó su responsabilidad en los problemas dentro de sus operaciones de cumplimiento e indicó al WSJ que creo un grupo de trabajo interno con el objetivo abordar los problemas planteados.

La explotación infantil es un crimen horrible”, aseguró la compañía, y prosiguió que está “investigando continuamente formas de defenderse activamente contra este comportamiento”.

Actualmente, Meta, que tiene más de 3 mil millones de usuarios en sus aplicaciones, que incluyen Instagram, Facebook y WhatsApp, señalo que en los últimos dos años eliminó 27 redes de pedófilos.

Además, la plataforma dijo que bloqueó miles de etiquetas que sexualizan a los niños, algunas con millones de publicaciones, que al mismo tiempo limitó los sistemas que recomiendan a los usuarios que busquen términos que se sabe que están asociados con el abuso sexual.

Para llevar a cabo esta investigación, el Observatorio de Internet de Stanford hizo uso de etiquetas asociadas con el sexo con menores y encontró 405 vendedores.

Así también, los investigadores de Stanford lograron hallar una actividad similar de explotación sexual en otras redes sociales más pequeñas, sin embargo, explicaron que el problema en Instagram es particularmente grave.

La plataforma más importante para estas redes de compradores y vendedores parece ser Instagram”, expresaron los expertos.

El equipo de Stanford consiguió encontrar 128 cuentas que ofrecían vender material de abuso sexual infantil en Twitter, siendo menos de un tercio del número que encontraron en Instagram, que posee una base de usuarios mucho más grande que Twitter.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores