Amenaza nuclear rusa... ¿Qué son el ‘Cheget’, ‘La Mano Muerta’ y cómo y quién da la orden de un lanzamiento de armas nucleares?

Internacional
/ 19 noviembre 2024

Putin, firmó un decreto nuclear revisado que declara que un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear será considerado un ataque conjunto contra su país y usaría armas nucleares como represalia

Rusia está preparada para una guerra nuclear, aseguró el presidente ruso, Vladimir Putin, en marzo de 2024. Las armas nucleares de su país son más modernas y avanzadas que las de Estados Unidos, afirmó el mandatario, mientras los países occidentales acusaron al presidente ruso de lanzar amenazas veladas sobre un posible conflicto nuclear, especialmente en Ucrania.

El día de hoy, Putin, firmó un decreto nuclear revisado que declara que un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear será considerado un ataque conjunto contra su país.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Viene la Tercera Guerra Mundial!... Nostradamus predice hambruna, guerra y cambio climático para el 2025

La aprobación de Putin de la nueva política de disuasión nuclear llega cuando se cumplen mil días desde que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022. La medida sigue a la decisión aun no confirmada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de permitir que Ucrania ataque objetivos dentro de Rusia con misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos.

Este mismo martes, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el primer ataque ucraniano con misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense contra territorio de este país.

Según el parte de guerra recogido por las agencias locales, cinco misiles fueron derribados y un sexto impactó en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk sin causar daños ni heridos.

El Kremlin advirtió contra una nueva escalada en la guerra de Ucrania y prometió una respuesta acorde si Kiev utilizaba misiles de largo alcance suministrados por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia, tras la autorización estadounidense.

“El uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev para atacar nuestro territorio significaría la implicación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, y un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

¿CUÁNTAS ARMAS NUCLEARES TIENE RUSIA?

Rusia tiene el mayor arsenal de ojivas nucleares del mundo. La Federación de Científicos Estadounidenses, estima un inventario total de 5 mil 580. De esas, aproximadamente 4 mil 380 están almacenadas para su uso en lanzadores estratégicos de largo alcance y fuerzas nucleares tácticas de corto alcance.

Otras mil 710 de ellas están desplegadas: unas 870 en misiles balísticos terrestres, unas 640 en submarinos y posiblemente 200 en bases de bombarderos pesados. Otras mil 200, heredadas de la Unión Soviética, esperan ser desmanteladas; Rusia se encuentra en las últimas etapas de un programa de modernización para reemplazar todos sus sistemas con capacidad nuclear de la era soviética por versiones más nuevas.

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética tuvo un máximo de alrededor de 40 mil ojivas nucleares, mientras que el pico de Estados Unidos fue de alrededor de 30 mil.

¿QUIÉN DA LA ORDEN DE LANZAMIENTO PARA UN ATAQUE NUCLEAR?

El presidente ruso es quien decide sobre el uso de armas nucleares. Existe un maletín conocido como Cheget, por el monte homónimo en las montañas del Cáucaso, que acompaña al presidente en todo momento. Según Reuters, se cree que el ministro de Defensa ruso, actualmente Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, actualmente Valery Gerasimov, tienen maletines de este tipo.

El maletín no tiene un botón de lanzamiento nuclear. Es una herramienta de comunicación que vincula al presidente con sus altos mandos militares y con las fuerzas de cohetes a través de la altamente secreta red electrónica de comando y control conocida como Kazbek o Kavkaz.

¿QUÉ ES EL ‘CHEGET’?

El ‘Cheget’ ha sido operado al menos en una ocasión, en 1995, cuando Noruega lanzó un misil para un estudio científico de la aurora boreal, que los radares rusos detectaron. Se transmitió a Moscú un mensaje erróneo de que el misil había sido lanzado desde un submarino estadounidense, y el entonces presidente Boris Yeltsin abrió el ‘Cheget’ en la única vez en la historia hasta el momento. El presidente ruso dijo que él y sus líderes militares determinaron que la trayectoria del misil de Noruega mostraba que se alejaba de Moscú y decidieron no derribarlo.

Si Rusia pensara que se enfrenta a un ataque nuclear estratégico, el presidente, a través de los maletines, enviaría una orden de lanzamiento directa al comando del estado mayor y a las unidades de comando de reserva que poseen códigos nucleares. Esas órdenes se transmiten rápidamente en cascada por diferentes sistemas de comunicaciones hasta unidades de fuerzas estratégicas de cohetes, que luego disparan contra Estados Unidos y Europa.

De confirmarse un ataque nuclear, Putin podría activar la llamada ‘Mano Muerta’ o ‘Perimetr’, el sistema de último recurso: las computadoras decidirían el fin del mundo. Un cohete de control ordenaría ataques nucleares desde todo el vasto arsenal de Rusia.

¿QUÉ ES MANO MUERTA O PERIMETR?

La expresión “Mano Muerta” (en ruso, Perimetr) hace referencia a un sistema automatizado de defensa nuclear desarrollado durante la Guerra Fría por la Unión Soviética, diseñado para garantizar una represalia nuclear incluso si el liderazgo del país era incapacitado en un ataque inicial. Es conocido en Occidente como Dead Hand.

Características del sistema:

Propósito:

Fue creado como un mecanismo de disuasión para garantizar que, en caso de un ataque nuclear masivo que aniquilara a los líderes soviéticos y sus centros de mando, el sistema pudiera lanzar automáticamente un contraataque nuclear.

Funcionamiento:

Sensores: Perimetr está conectado a una red de sensores que monitorean signos de un ataque nuclear, como explosiones, radiación, actividad sísmica, y pérdida de comunicaciones con el alto mando.

Activación manual previa: Antes de un conflicto crítico, el sistema debe ser activado manualmente por los líderes, colocándolo en modo de espera.

Algoritmos automatizados: Si detecta condiciones compatibles con un ataque devastador y no recibe señales de comando humano, el sistema ordena automáticamente el lanzamiento de misiles desde silos, submarinos o plataformas móviles.

Elementos clave:

Misiles de mando: El sistema puede lanzar misiles especiales que transmiten códigos de autorización a otras armas nucleares, asegurando que todas las fuerzas estratégicas entren en acción.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Temor en el Mundo!... Vladimir Putin aprobó decreto que autoriza el uso de armas nucleares ante agresiones convencionales

Retaliación asegurada: Esto garantiza que ningún adversario pueda destruir la capacidad de respuesta nuclear rusa sin enfrentar represalias.Estado actual:

Se cree que Perimetr sigue operativo en Rusia como parte de su doctrina de disuasión estratégica, aunque con modificaciones y actualizaciones. Sin embargo, los detalles específicos sobre su funcionamiento y estado actual permanecen clasificados.

COMENTARIOS

Selección de los editores