Ante aranceles en EU, pausan construcción de planta de baterías en Carolina del Sur

Internacional
/ 6 junio 2025

El fabricante de baterías con sede en Japón también tiene instalaciones en China, Reino Unido, Francia, España y Alemania

COLUMBIA.-Una empresa japonesa detuvo la construcción de una fábrica con un valor de 1.600 millones de dólares en Carolina del Sur que colaboraría en la fabricación de baterías para BMW eléctricos, mencionando “incertidumbre política y de mercado”.

Aunque Automotive Energy Supply Corp. (AESC) no especificó cuáles son esos problemas, el gobernador republicano de Carolina del Sur dijo que la empresa enfrenta la posible pérdida de exenciones fiscales federales para los compradores de vehículos eléctricos e incentivos para los negocios que los comercializan, así como con la incertidumbre arancelaria del gobierno del presidente Donald Trump.

“Lo que estamos haciendo es instar a la precaución: dejar que las cosas se desarrollen porque todos estos cambios ya están ocurriendo”, dijo el gobernador Henry McMaster.

TE PUEDE INTERESAR: Empleo cae por segundo mes consecutivo en México; sector agrícola es el más afectado

AESC anunció el jueves la suspensión de la construcción de su planta en Florence.

“Debido a la incertidumbre política y de mercado, hemos pausado la construcción de nuestra instalación de Carolina del Sur en este momento”, se lee en el comunicado de la empresa.

AESC prometió reiniciar la construcción, aunque no dijo cuándo, y se comprometió a cumplir su compromiso de contratar a 1.600 trabajadores e invertir 1.600 millones de dólares. La empresa dijo que ya ha invertido 1.000 millones en la planta de Florence.

La planta de Carolina del Sur vendería celdas de batería a BMW, que construye su propio sitio de ensamblaje de baterías cerca de su gigantesca planta de automóviles en Greer. BMW dijo que la pausa en la construcción por parte de AESC no cambia sus planes de abrir su planta en 2026.

AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

Selección de los editores