Aranceles al sector automotriz serían hasta del 25%, adelanta Donald Trump; lo confirmará el 2 de abril

Internacional
/ 18 febrero 2025

Esta reciente declaración se produjo justo antes de que Maros Sefcovic, comisario europeo de Comercio, se reúna en Washington con los principales responsables del ramo del Gobierno de Estados Unidos

“Probablemente lo diré el 2 de abril, pero será en torno al 25 %”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refiriéndose al anuncio de los nuevos aranceles que se impondrán a industria automotriz Mientras que para los semiconductores y las farmacéuticas los aranceles serán del 25 % o más, “y subirán de forma muy considerable a lo largo del año”.

Desde Mar-a-Lago, Florida, el mandatario añadió que “La Unión Europea ha sido muy injusta con nosotros. Tenemos un déficit de 350.000 millones de dólares. No se llevan nuestros coches, no se llevan nuestros productos agrícolas, no se llevan casi nada, se llevan muy poco. Vamos a tener que arreglar eso y lo vamos a hacer. No tengo ninguna duda al respecto.”

Esta reciente declaración se produjo justo antes de que Maros Sefcovic, comisario europeo de Comercio, se reúna en Washington con los principales responsables del ramo del Gobierno de Estados Unidos, para abordad la decisión de Trump de imponer aranceles “recíprocos” a la Unión Europea por el impuesto del IVA y también al aluminio y al acero.

El portavoz del bloque comunitario europeo, Olof Gill, precisó este 18 de febrero que Sefcovic mantendrá una reunión con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, el representante comercial, Jamieson Greer, y el principal asesor económico de Trump, Kevin Hassett.

“Aunque estamos comprometidos a encontrar soluciones mutuamente beneficiosas con nuestros amigos estadounidenses, también estamos preparados para defender nuestros legítimos intereses cuando sea necesario”, indicó Gill, quien recalcó que “el impuesto sobre el valor añadido, el IVA, no es un arancel.”

Los aranceles recíprocos que Trump contempla a nivel general no se aplicarán de forma homogénea. No se aplicará una tarifa uniforme del 10 % o 25 %, sino que la Administración establecerá tasas específicas en función de los aranceles y “barreras” comerciales que cada nación impone a EE.UU..

“La UE tenía un impuesto del 10 % sobre los automóviles y ahora tiene uno del 2,5 %, que es exactamente lo mismo que nosotros. Así que ya hemos ahorrado una cantidad enorme. Sería fantástico si todos hicieran eso. Estaríamos jugando entonces en igualdad de condiciones. Básicamente lo que estamos haciendo con los aranceles es cobrar lo que nos cobran. Se llama reciprocidad”, apuntó este martes.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ TIEMBLA EN MÉXICO

Después del anuncio de los aranceles a este sector, las marcas y empresas automovilísticas han considerado la opción de retirarse del territorio nacional mexicano.

”En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar vehículos y venderlos en Estados Unidos”, destacó Trump.

La medida anunciada afectaría a la industria que representa casi un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y la quinta parte de la economía manufacturera, la cual ya ha tenido una caída del 13.74 % interanual en las exportaciones, solo en el mes de enero.

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Con información de EFE y Milenio

Probablemente lo diré el 2 de abril, pero será en torno al 25 %”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refiriéndose al anuncio de los nuevos aranceles que se impondrán a la industria automotriz. Mientras que para los semiconductores y las farmacéuticas los aranceles serán del 25 % o más, “y subirán de forma muy considerable a lo largo del año”.

Desde Mar-a-Lago, Florida, el mandatario añadió que “La Unión Europea ha sido muy injusta con nosotros. Tenemos un déficit de 350.000 millones de dólares. No se llevan nuestros coches, no se llevan nuestros productos agrícolas, no se llevan casi nada, se llevan muy poco. Vamos a tener que arreglar eso y lo vamos a hacer. No tengo ninguna duda al respecto.

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Esta reciente declaración se produjo justo antes de que Maros Sefcovic, comisario europeo de Comercio, se reúna en Washington con los principales responsables del ramo del Gobierno de Estados Unidos, para abordar la decisión de Trump de imponer aranceles “recíprocos” a la Unión Europea por el impuesto del IVA y también al aluminio y al acero.

El portavoz del bloque comunitario europeo, Olof Gill, precisó este 18 de febrero que Sefcovic mantendrá una reunión con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, el representante comercial, Jamieson Greer, y el principal asesor económico de Trump, Kevin Hassett.

Aunque estamos comprometidos a encontrar soluciones mutuamente beneficiosas con nuestros amigos estadounidenses, también estamos preparados para defender nuestros legítimos intereses cuando sea necesario”, indicó Gill, quien recalcó que “el impuesto sobre el valor añadido, el IVA, no es un arancel.”

Los aranceles recíprocos que Trump contempla a nivel general no se aplicarán de forma homogénea. No se aplicará una tarifa uniforme del 10 % o 25 %, sino que la Administración establecerá tasas específicas en función de los aranceles y “barreras” comerciales que cada nación impone a Estados Unidos.

La UE tenía un impuesto del 10 % sobre los automóviles y ahora tiene uno del 2,5 %, que es exactamente lo mismo que nosotros. Así que ya hemos ahorrado una cantidad enorme. Sería fantástico si todos hicieran eso. Estaríamos jugando entonces en igualdad de condiciones. Básicamente lo que estamos haciendo con los aranceles es cobrar lo que nos cobran. Se llama reciprocidad”, apuntó este martes.

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INDUSTRIA AUTOMOTRIZ TIEMBLA EN MÉXICO

Después del anuncio de los aranceles a este sector, las marcas y empresas automovilísticas han considerado la opción de retirarse del territorio nacional mexicano.

En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar vehículos y venderlos en Estados Unidos”, destacó Trump.

La medida anunciada afectaría a la industria que representa casi un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y la quinta parte de la economía manufacturera, la cual ya ha tenido una caída del 13.74 % interanual en las exportaciones, solo en el mes de enero.

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Con información de EFE y Milenio

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