Aranceles costarán hasta 20% de las ganancias de GM, Stellantis, Volvo y Jaguar Land Rover
Además será a partir de 2025, que la UE reducirá el límite de emisiones medias de los vehículos nuevos a 94 g/km, frente a los 116 g/km anteriores
WASHINGTON.-De acuerdo a un informe de S&P Global, los fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses podrían perder hasta un 17% de sus beneficios básicos anuales combinados si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de Europa, México y Canadá.
Fue el pasado lunes que el presidente electo Donald Trump dijo que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan la frontera.
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Analistas y expertos temen que los aranceles puedan ser más perjudiciales para los fabricantes europeos de automóviles como Volkswagen y Stellantis y sus proveedores que cualquier arancel directo sobre los productos de la UE.
Cabe destacar que los fabricantes de automóviles premium Volvo y Jaguar Land Rover, que producen principalmente en Europa, y los grupos General Motors y Stellantis, que ensamblan grandes volúmenes de automóviles en México y Canadá, son los más expuestos a la amenaza
Destacaron que los efectos combinados de los aranceles, una regulación de CO2 más estricta en Europa a partir de 2025 y la presión sobre las ganancias de una competencia más fuerte en China y Europa podrían aumentar el riesgo.
Según S&P, el peor escenario para los fabricantes de automóviles incluye un arancel del 20% sobre las importaciones estadounidenses de vehículos ligeros procedentes de la UE y el Reino Unido, y un arancel del 25% sobre las importaciones de México y Canadá.
En este sentido, GM, Stellantis, Volvo y Jaguar Land Rover podrían ver en peligro más del 20% de su EBITDA ajustado previsto para 2025.
El riesgo se sitúa entre el 10% y el 20% para Volkswagen y Toyota, y menos que el 10% para BMW, Ford, Mercedes-Benz y Hyundai.
Con información de Agencias