Aumenta un 3 % el gasto global en armas nucleares en 2022
COMPARTIR
De acuerdo con un informe de la ICAN, el gasto mundial en armas nucleares aumentó un 3 % el año pasado hasta llegar a los 82,900 mdd, más de la mitad de ellos por parte de Estados Unidos.
Ginebra- Justo el año en que inició la guerra de Ucrania, los nueve países con armas atómicas, que están conformados por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte, invirtieron en promedio 157,664 dólares cada minuto en este tipo de armamento, precisó la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.
Siendo así que en total, en todo el mundo hay actualmente 12,500 armas nucleares, de las que 5,244 están en manos de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Putin anuncia que va a enviar armas nucleares tácticas a Bielorrusia
En este sentido, Estados Unidos fue el país que más dinero gastó en su arsenal nuclear, 43,700 millones de dólares, quedando muy por encima de China, quien se ubica en el segundo puesto en el ránking con 11,700 mdd, no obstante, con un arsenal mucho más reducido que consta de 410 armas nucleares.
Si bien, Estados Unidos y China realizaron un gran gasto en este tipo de armamento, el ICAN calcula ambos países no dedicaron más del 5 % de su presupuesto militar a armas nucleares, en tanto que otras potencias atómicas como Rusia llegaron a superar el 10 %.
Rusia fue el tercer país que más dinero gastó el año pasado en armas nucleares, con 9,600 millones de dólares.
Según el informe, el gasto ruso en armas nucleares fue del un 11 % del gasto militar total del país.
En referencia a los otros países que están nuclearmente armados, el Reino Unido gastó 6,800 millones de dólares, mientras que Francia desembolsó 5,600 mdd, la India 2,700 mdd, Israel 1,200 mdd, Pakistán 1,000 mdd y por último Corea del Norte 589 mdd.
Desde hace cuatro años, la ICAN publica cada año su informe sobre gasto nuclear en el mundo, y en 2022 este dato registró un incremento por tercer año consecutivo.
Por último, de acuerdo con los autores del informe, con los 82,900 millones de dólares gastados el año pasado en el desarrollo y mantenimiento de armas nucleares, se pudo podrían haber asegurado la vacunación contra el COVID-19 de por lo menos 2,000 millones de personas.
Con información de la Agencia EFE.