‘Autoridades mexicanas están petrificadas ante los cárteles de la droga’: Donald Trump
COMPARTIR
El presidente de EU acusó que las organizaciones criminales tienen control sobre autoridades y funcionarios electos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los cárteles del narcotráfico ejercen un “tremendo” control en México y específicamente sobre políticas y personas electas a cargos públicos, por lo que sostuvo que Estados Unidos debe intervenir.
Durante el evento de la firma de la Ley contra el Tráfico de Fentanilo, el mandatario estadounidense agregó que las autoridades mexicanas están “petrificadas” de presentarse a sus oficinas, “de ir a trabajar”.
TE PUEDE INTERESAR: Demandan 20 estados a Donald Trump por recortar fondos para prevenir desastres naturales
Trump se refirió específicamente al Cártel de Sinaloa, mismo que, aseguró, es uno de los más duros que existen actualmente.
Comentó que, aunque ha buscado “ser amable”, en realidad “los cárteles tienen un control muy fuerte de México. Tenemos que hacer algo al respecto. No podemos dejar que eso ocurra”.
“(Los cárteles) tienen un tremendo control sobre México y los políticos y las personas electas”, agregó el presidente estadounidense.
En ese sentido, dijo que la Ley contra el Tráfico de Fentanilo es una derrota contra los contrabandistas de droga, criminales y cárteles.
Por otro lado, explicó que después del “cierre” de la frontera sur de Estados Unidos al paso de indocumentados y droga, los cárteles empezaron a intentar trasladarla vía acuática. “Desarrollaron pequeños submarinos para ingresar las drogas. Pero los detuvimos”, aseguró.
Con la nueva ley, exigió la sentencia máxima contra traficantes de fentanilo y condenó que por años “los monstruos que producen fentanilo” han buscado evadir las restricciones con variaciones de menor composición química, con presentaciones más tóxicas.
En la ley están incluidas todas las sustancias vinculadas con el fentanilo, en concreto las versiones limitadas de la droga, en una lista de “drogas más peligrosas de la Dirección Estadounidense Antidroga, clasificándolas en la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas”.
El tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos fue la justificación inicial de Trump para la imposición de aranceles a la importación de productos mexicanos.