Bajo la sombra de la guerra rusa contra Ucrania, hoy se celebra el 50 aniversario del Acta de Helsinki

Internacional
/ 31 julio 2025

Europa conmemora hoy el 50º aniversario del Acta Final de Helsinki con una conferencia organizada por Finlandia

BERLÍN- El impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania marcó hoy la conferencia organizada por Finlandia con motivo del 50º aniversario del Acta Final de Helsinki, que arraigó en las relaciones internacionales la inviolabilidad de las fronteras y la resolución pacífica de los conflictos, principios que la invasión rusa ha puesto en duda medio siglo después de su firma.

En un acto en el que participaron unas mil personas, el Ministerio de Exteriores de Finlandia, que ostenta la presidencia rotatoria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), quiso conmemorar y al mismo tiempo reflexionar sobre la vigencia hoy en día del documento firmado el 1 de agosto de 1975 por 35 países de Europa, EE.UU., Canadá y la URSS.

TE PUEDE INTERESAR: Alto funcionario de Zelensky elogia a Trump por darle a Putin 10 días para poner fin a la invasión de Ucrania

Pese al carácter predominantemente occidental y proucraniano en la conferencia, que incluía una intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Finlandia ha invitado a la conferencia y una reunión a nivel político a puerta cerrada este viernes a representantes rusos y bielorrusos.

REPRESENTACIÓN Y “PROTAGONISMO” DE RUSIA

Finlandia, como presidenta de la OSCE, ha invitado a todos los Estados participantes y países socios a la Conferencia Helsinki +50. Lo mismo aplica para las discusiones a nivel oficial sobre el futuro de la organización el 1 de agosto”, indicó a EFE Toni Sandell, portavoz del Ministerio finlandés de Exteriores.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló recientemente que el evento provoca “rechazo” por “una selección claramente odiosa de ponentes» y un «formato de debates que no contempla el consenso”, pese a lo cual Moscú participará en la conversación sobre el futuro de la OSCE para hacer saber su “punto de vista sobre los motivos originarios de la crisis” de la organización.

Rusia fue la protagonista en la Sala Finlandia donde se celebró la conferencia, el mismo día en que el Kremlin decidió atacar de nuevo con más de 300 drones y ocho misiles la capital ucraniana, un bombardeo que ha causado al menos ocho personas y decenas de heridos.

$!Volodímir Zelenski que intervino de forma virtual reivindicó que ”la elección que se hizo en Helsinki hace 50 años fue una elección por la vida, no por la guerra”

Zelenski, que intervino de forma telemática desde Kiev, reivindicó que «la elección que se hizo en Helsinki hace 50 años fue una elección por la vida, no por la guerra».

También hoy, aseguró, «el mundo elige la vida, no la guerra», en referencia al apoyo que su país recibe de EE.UU. y Europa.

El mandatario pidió a Occidente ayuda en forma de más sanciones para bloquear toda la maquinaria bélica del Kremlin y obligar al presidente ruso, Vladímir Putin, a sentarse a la mesa y negociar por fin con él la paz.

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, férreo defensor del Acta, volvió hoy a afirmar que la comunidad internacional debe decidir entre dos mundos diferentes, Yalta o Helsinki, es decir, esferas de influencia o igualdad de derechos y deberes para todos los Estados, y reiteró que el 24 de febrero de 204, cuando Rusia invadió Ucrania, «marcó un punto de inflexión en la historia mundial».

Estamos viviendo el momento 1918, 1945 y 1989 de nuestra generación”, dijo Stubb, al aludir a los años en los que comenzaron la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y se produjo la caída del Muro de Berlín.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia refuerza sus bases cerca de la frontera con Finlandia

“No sabemos exactamente hacia dónde va el mundo, pero sabemos que está cambiando” y “no hay vuelta atrás”, abundó el presidente de Finlandia, país que en 1944 con la paz de Stalin perdió el 10 % de su territorio, donde además nacieron los abuelos y el padre de Stubb.

UN DOCUMENTO PARA LA PAZ Y EL DIÁLOGO

En la Conferencia de Yalta en 1945 las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial se repartieron Europa, mientras que el Acta de Helsinki de 1975 supuso el germen de la OSCE.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un videomensaje preparado que “el Acta Final de Helsinki trazó un camino audaz y visionario hacia la paz, basado en el diálogo, fundamentado en el derecho internacional y anclado en los derechos y libertades fundamentales de todas las personas”.

$!António Guterres, dijo en un videomensaje preparado que “el Acta Final de Helsinki trazó un camino audaz y visionario hacia la paz, basado en el diálogo”

Ese camino, sin embargo, señaló en una mesa redonda el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, se ha topado con una agresión rusa que lleva a los ucranianos a pagar el precio más alto «por defender el espíritu de Helsinki».

Sibiga criticó que sean con bombardeos contra Ucrania la forma en la que Rusia celebra los 50 años de la firma del Acta de Helsinki.

ACTA DE HELSINKI, DE LA INVIOLABILIDAD DE FRONTERAS AL CAMBIO DEL MAPA EUROPEO

Europa conmemoró este jueves el 50º aniversario del Acta Final de Helsinki, que arraigó en las relaciones internacionales la inviolabilidad de las fronteras y la resolución pacífica de los conflictos. Pero en estos 50 años no siempre fue así.

El origen

La OSCE tuvo su origen en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa, celebrada en Helsinki el 1 de agosto de 1975. Con 57 Estados participantes (más otros 11 considerados como Socios de Cooperación), fue concebida como un vehículo de distensión entre los dos bloques enemigos de la Guerra Fría.

La caída del comunismo y la desintegración de la Unión Soviética, el violento conflicto en Yugoslavia, y partición de la antigua Checoslovaquia, así como la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania, han marcado las principales etapas por las que ha pasado la organización en estos cincuenta años.

De Helsinki a la nueva Europa

Desde que el 1 de agosto de 1975 se aprobó el Acta final de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa conocida como Declaración de Helsinki, firmada por 35 países y entre ellos la entonces URSS, Europa ha sido testigo de múltiples transformaciones territoriales.

Algunas pacíficas, como la caída de la URSS, que dio lugar a una quincena de nuevos Estados (entre ellos los tres bálticos, integrados ya en la UE); la disolución pactada de Checoslovaquia, de la que surgió la República Checa y Eslovaquia; o la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana, que implicó la integración de la RDA en la República Federal de Alemania.

Otras en cambio fueron violentas, como el desmembramiento de la antigua Yugoslavia, que provocó el desencadenamiento de una serie de conflictos armados con el trágico resultado de más de 300.000 muertos y millones de desplazados, así como el nacimiento de cinco nuevos Estados y cuyos efectos desintegradores todavía perduran en estos primeros años del siglo XXI con la independencia de Montenegro y el incierto estatuto jurídico de Kosovo.

La desintegración de la Unión Soviética fue básicamente pacífica, salvo un breve conflicto en Lituania, pero no la de Yugoslavia, que vivió un corto episodio bélico en Eslovenia y sangrantes conflictos en Croacia y Bosnia-Herzegovina y después en Kosovo, con intervención occidental.

Kosovo es el último país independiente que se ha añadido a la lista en Europa, ya que declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008. Este territorio ha sido reconocido por Alemania, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, entre otros.

Checoslovaquia, en cambio, protagonizó igualmente un periodo de desintegración y la escisión en dos nuevos estados, la República Checa y Eslovaquia, el 1 de enero de 1993, tras la llamada Revolución de Terciopelo de 1989 que supuso la caída del régimen comunista del general Gustáv Husák y a la formación de un nuevo gobierno liderado por Václav Havel.

En Alemania, los movimientos sociales acontecidos a finales de los ochenta que llevaron en 1989 a la caída del muro de Berlín y las reformas políticas concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA).

Temas



Localizaciones



Personajes



Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores