Bebés prematuros corren peligro, seis hospitales dejan de funcionar en la Franja de Gaza por falta de combustible
COMPARTIR
Seis hospitales de la Franja de Gaza cerraron por falta de combustible y otros dos suspendieron algunos servicios críticos, por el mismo motivo, alertó la OMS, por lo que 130 bebés prematuros están en riesgo en seis unidades neonatales
El Cairo- “Además de los hospitales que han tenido que cerrar debido a los daños y los ataques, seis hospitales de la Franja de Gaza ya han cerrado por falta de combustible”, precisa la OMS en un comunicado.
Entre las instalaciones que esperan tanto los suministros como el combustible de la OMS en el norte de Gaza es el hospital Al Shifa, en donde la ocupación de camas se acerca al 150 %, según la OMS.
TE PUEDE INTERESAR: Ingresa a la Franja de Gaza segundo convoy con ayuda humanitaria
Otros centros hospitalarios que están siendo afectados por la necesidad de carburante está el Hospital Indonesio, que “anoche se vio obligado a cerrar algunos servicios críticos debido a la falta de combustible, y ahora funciona de forma limitada”.
En la misma situación se encuentra el Hospital de la Amistad Turca, “el único hospital oncológico de la Franja de Gaza, que sigue funcionando parcialmente por falta de combustible, lo que pone en peligro a unos 2.000 pacientes de cáncer”.
Por lo que en su comunicado, la OMS alertó que miles de pacientes están en riesgo de morir o sufrir complicaciones médicas debido al cierre de servicios críticos por falta de energía, “a menos de que se haga llegar urgentemente a Gaza combustible vital y suministros sanitarios adicionales”.
La OMS indicó que actualmente hay 1,000 pacientes dependientes de diálisis.
130 BEBÉS PREMATUROS ESTÁN EN RIESGO
A menos que el Hospital Al Aqsa en el centro de la Franja de Gaza, consiga más combustible para sus generadores, su director, Iyad Abu Zahar, teme que, si estos se detienen, los bebés del pabellón fallezcan, debido a que no pueden respirar por su cuenta.
En esta misma situación se encuentran los médicos que atienden a bebés prematuros en toda Gaza. Por lo menos 130 bebés prematuros están en “riesgo grave” en seis unidades neonatales, aseguraron trabajadores humanitarios a la Agencia The Associated Press.
Por otra parte, al menos 50,000 mujeres embarazadas en Gaza no cuentan con acceso a servicios de salud esenciales, y se vaticina que cerca de 5,500 den a luz el mes próximo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio indicó el domingo pasado que tiene suficiente combustible solo para cubrir tres días de necesidades urgentes.
“El mundo no puede quedarse simplemente con los brazos cruzados mientras estos bebés son asesinados por el asedio a Gaza... la inacción implica una sentencia de muerte para estos bebés”, reiteró Melanie Ward, directora ejecutiva del grupo de asistencia Medical Aid for Palestinians.
En el Hospital Al Awda, que es un hospital privado en el campamento de Jabalia, en el norte de Gaza, casi a diario nacen 50 bebés, dijo su director, Ahmed Muhanna. Esta institución recibió una orden por parte de las fuerzas armadas israelíes para que fuese evacuado, pero continuó operando.
“La situación es trágica en todo sentido”, afirmó Muhanna. “Tenemos un déficit enorme de medicamentos de emergencia y anestesia”, así como de otros suministros médicos, añadió.
Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.